Jiménez se aferra en el cargo: «No voy a dejar el puesto hasta no resolver este problema»

Redacción La Hora

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, no tiene en evaluación presentar su renuncia pese a la crisis que enfrenta a raíz de la fuga de 20 reos del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, según precisó esta mañana de lunes 13 de octubre.

«Sobre el tema de mi renuncia, quiero señalar que este momento yo no he considerado esa posibilidad por una razón fundamental: yo no voy a dejar el puesto hasta no resolver este problema, no puedo dejar este problema resuelto a medias», agregó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) en la conferencia de prensa del Gobierno en el Palacio Nacional.

Tanto Jiménez como el secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo, subrayaron que el cuerpo de funcionarios se encuentra en constante evaluación del cumplimiento o no de las funciones asignadas, que por su parte, añadió Jiménez, él siempre está a la espera de dicho examen.

Bernardo Arévalo por continuidad de Jiménez: tomaré la decisión en Guatemala con toda la información

Ya con anterioridad, el presidente Bernardo Arévalo había sido interrogado sobre la continuidad de Francisco Jiménez, quien ya había sido ministro de Gobernación durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), desde de junio de 2008 hasta enero de 2009.

«Estoy tomando el vuelo de regreso. He estado coordinando con la vicepresidenta y los ministros involucrados esta situación. Los ministros están en evaluación continuamente y en este caso por supuesto, pero la decisión la tomaremos en Guatemala con la totalidad de la información disponible», aseveró el mandatario a La Hora mientras aún se encontraba de viaje por Europa.

Pese a lo ocurrido, el ministro habla que los resultados de su administración «hacen pensar que son óptimos», lo cual ha quedado ejemplificado, según Jiménez, con las solicitudes del líder del Barrio 18, Aldo Dupie Ochoa Mejía, «El Lobo», de ser trasladado hacia Fraijanes II, o en el caso de la fuga de los reos, ya que «ellos tenían miedo de ser enviados a Renovación II (la cárcel de máxima seguridad que estará en Petén y que ha ofrecido el gobierno entregar este año)».

Jiménez también reconoció que hay retos y desafíos que no han sido alcanzados en los casi dos años de gestión justificando que «las realidades no se resuelven de la noche a la mañana, y quien espera que el Gobierno de Bernardo Arévalo resolviera esos problemas en dos años, lo siento mucho, pero simple y sencillamente no está en una posición realista».