POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito dijo que en la institución a su cargo hay una deuda de Q38 millones, en la que podría haber anomalías, por lo que se solicitó la intervención de la Contraloría General de Cuentas.
Según Brito, actualmente esta entidad ha tenido dificultades por una acumulación de deudas en gestiones pasadas que hasta ahora ascienden a más de 38 millones de quetzales y dijo que al tomar posesión de su cargo hizo la solicitud a la Contraloría General de Cuentas para hacer un informe sobre el control administrativo y financiero en esta secretaría, para evaluar posibles anomalías.
La secretaría continúa a la espera de este informe que, según Brito, se hará público con la mayor brevedad posible.
La subsecretaria de dicha dependencia, Lucy Barrios, explicó que la deuda era mayor a los Q38 millones, pero que fue depurada por la falta de documentación y sustento, agregando además que se pidió la intervención de la CGC porque dentro de la “deuda reconocida” hay casos que tampoco tienen el 100% de respaldo legal.
Por tanto, el informe de la CGC dará luces a tal dependencia de cómo se debe proceder; tanto Brito como Barrios ofrecieron que una vez tengan el informe darán el desplegado de lo que se le adeuda a cada medio junto con el informe de la Contraloría.
En gestiones pasadas, secretarios han solicitado también esta asistencia la CGC; sin embargo, los resultados nunca salieron a la luz.
SOBREPOBLACIÓN
También informaron que hay un problema de “sobrepoblación” de empleados, que resolverán en los próximos meses.
“Ya hemos prescindido de algunas personas y lo vamos a seguir haciendo; próximamente se van a vencer algunos contratos y ya no serán renovados”, explicó el secretario.
Como consecuencia de la poca disponibilidad económica, explicaron, la secretaria en mención no ha hecho ningún gasto en publicidad durante esta gestión, pues aún se tienen pendientes deudas de gestiones pasadas.
“Estamos pagando la publicidad de Gobiernos anteriores”, aseguró Brito.
El presidente Jimmy Morales, semanas atrás, hizo el comentario de que durante su gestión no había gastado “ni un centavo” en publicidad. No obstante, relacionó esto a medidas de contención de gasto, sin mencionar la deuda que arrastra la secretaria.
INCONFORMIDADES
Hoy se realizó una reunión entre autoridades de Comunicación del Gobierno y periodistas, quienes tuvieron la oportunidad de señalar algunas inconformidades en cuanto a la atención hacia las consultas de periodistas e irregularidades en los procesos de convocatoria a conferencias.
Las autoridades de la Secretaria justificaron que eventos a los que ha asistido el presidente sin previa invitación a medios, se han dado porque existían imprevistos en la agenda presidencial.
Mencionaron, por ejemplo, que la semana pasada el presidente Jimmy Morales fue intervenido quirúrgicamente por un lipoma y que eso ocasionó algunas irregularidades en sus actividades programadas.
Por su parte, Brito rechazó que existiera “preferencia” hacia algunos medios o con el fin de perjudicar a otros. Además, hizo referencia a la postura de transparencia que la gestión actual ha planteado desde su campaña.