La controversia diplomática entre Colombia y Estados Unidos continúa escalando. Tras la decisión de Washington de revocar el visado al presidente Gustavo Petro, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio anunció que renunció a su visa estadounidense en un acto que calificó como “dignidad y coherencia política”, según informan medio internacionales.
Según informó Infobae, Villavicencio comunicó su decisión a través de la red social X, donde escribió: “Como ministra de Relaciones Exteriores he decidido renunciar al visado estadounidense. Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al Presidente de Colombia. Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta”.
La canciller reafirmó en rueda de prensa que su postura busca dejar claro que la soberanía nacional no puede condicionarse por decisiones unilaterales de otro Estado, explican medios internacionales.
🇨🇴 Como ministra de Relaciones Exteriores he decidido renunciar al visado estadounidense.
Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al Presidente de Colombia.
Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta.#Soberanía #Colombia— Yolanda Villavicencio Mapy (@ryvillavicencio) September 29, 2025
RESPUESTA A LA REVOCACIÓN DEL VISADO A PETRO
De acuerdo con El Colombiano, la medida de la ministra se dio en rechazo a la revocación de la visa de Petro, tras sus declaraciones en Nueva York, en las que pidió a soldados estadounidenses desobedecer órdenes de Donald Trump.
Villavicencio aclaró que la renuncia a su visa no significa un cierre de la comunicación diplomática con Washington. Según Infobae, afirmó que los diálogos con la representación estadounidense continúan de forma permanente.
«Ya no tengo visa para viajar a EE. UU. No me importa», se pronuncia Gustavo Petro
La decisión de la canciller se suma a las expresiones de apoyo a Petro por parte de figuras políticas, como el exalcalde Daniel Quintero, quien también manifestó estar dispuesto a entregar su visado en solidaridad con el mandatario, detalló El Colombiano.
Villavicencio concluyó que la situación diplomática es tensa, especialmente por las posturas del gobierno colombiano frente al conflicto en Gaza, pero insistió en que Colombia seguirá participando en los escenarios multilaterales “con autonomía y voz propia”, según informó el medio.
🔴 #ATENCIÓN | La canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio(@ryvillavicencio), renunció a su visa de EE. UU. y aseguró que la decisión refleja la tensión actual en la relación bilateral. pic.twitter.com/B1CsrTrgxu
— Kienyke (@kienyke) September 29, 2025