LA HAYA,
Agencia AP

La Organización de Prohibición de Armas Químicas informó que un reporte de una misión investigadora enviada a Siria basó sus conclusiones en decenas de entrevistas con víctimas, médicos y testigos.

El reporte, que no fue publicado completamente de inmediato, no asigna culpa por los ataques con cloro contra tres aldeas en el norte de Siria, dijo el portavoz de la organización Michael Luhan. La agencia emitió solamente una breve declaración que resume las conclusiones del reporte.

Un informe previo de la misión había dicho, ya que muy probablemente se había usado cloro como arma en Siria.

La agrupación Human Rights Watch indicó en mayo que había fuerte evidencia de que en abril de este año helicópteros del ejército sirio arrojaron bombas con cloro en las mismas aldeas en poder rebelde mencionadas en el informe de la OPAQ.

El cloro es un gas industrial tóxico que no está especificado como arma química.

Los ataques de este año se produjeron en momentos en que Damasco y la OPAQ estaban involucrados en una compleja misión para sacar de Siria el arsenal de armas químicas y sustancias precursoras del país. Todos los gases venenosos, agentes nerviosos y otras substancias declaradas por Siria han sido ahora sacadas del país y las partes más tóxicas del arsenal han sido destruidas.

Artículo anteriorCameron viaja de urgencia a Escocia
Artículo siguienteTras la guerra, la violencia sigue en Jerusalén