Hundimiento en 9a. calle zona 1: Empagua dice que caverna de 3 metros fue rellenada por completo

Danny de León

Usuarios en redes sociales reportaron un hundimiento en la 9a. calle y 4a. avenida de la zona 1, donde se observaba una caverna por debajo del asfalto, pero al hacer la verificación del lugar, La Hora comprobó que el agujero había sido cerrado con material nuevo.

La Municipalidad de Guatemala confirmó a La Hora que los trabajos de reparación se encontraban finalizados.

De acuerdo con la Empresa Municipal de Agua (Empagua), se realizaron trabajos de relleno y reposición de asfalto, durante la atención de la emergencia entre el pasado domingo y lunes, 21 y 22 de septiembre.

«Ya todo quedó funcionando con normalidad», indicó director de comunicación de Empagua, Romeo León.

¿QUÉ OCURRIÓ SEGÚN LAS AUTORIDADES?

Lo que ocurrió fue el daño de un brazo domiciliar del alcantarillado, un tipo de emergencias frecuentes en época de lluvias debido a la saturación de agua en el subsuelo, lo cual puede, en algunos casos, acelerar el deterioro de tuberías antiguas, según confirmó el representante de Empagua.

Con respecto a la interrogante de la caverna, Empagua respondió que se registró en el lugar del hundimiento, una distancia de tres metros de profundidad.

La cual, confirmaron las autoridades, fue rellenada por completo luego de los trabajos de reparación.

MUNICIPALIDAD Y REPORTES PARALELOS CON REDES SOCIALES

Al ser una emergencia suscitada en el territorio municipal, se le cuestionó a Empagua por qué los trabajos fueron redirigidos a dicha dependencia, a lo cual explicó que es el ente responsable del alcantarillado, así como todo el tema de drenajes, colectores, abastecimiento de agua potable, competencias directamente de la Empresa distribuidora de Agua.

Los trabajos fueron coordinados, agregaron, con el área de obras de la Municipalidad de Guatemala.

El reporte, pese a ser recibido por medio de redes sociales, se reportó simultáneamente a través del 1551 por medio del equipo de atención al vecino.

Acciones que fueron paralelas a las publicaciones de redes sociales, aunque «ya se tenía dentro de los trabajos a atender», confirmó León.