El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer que el aumento en homicidios en el país se debe a riñas entre pandillas.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó este viernes un comunicado en el que aclara que no comparte «el contenido ni el espíritu» del comunicado que divulgó la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia el pasado 4 de septiembre, y anunció que se encuentra en un proceso de retiro de dicho espacio interinstitucional.

Según la cartera, la instancia fue creada como un mecanismo técnico para articular esfuerzos y canalizar recursos de cooperación internacional. Sin embargo, el Mingob señaló que en los últimos meses ha adoptado decisiones con implicaciones políticas y jurídicas que, exceden su marco original y carecen de legitimidad.

Asimismo, el Ministerio indicó que desde hace dos meses no ha participado en las reuniones ordinarias ni extraordinarias de la instancia y que actualmente avanza en un proceso de retiro formal.

Además, rechazó el reciente pronunciamiento del foro respecto al nombramiento de jueces, al que calificó como “alejado de los principios de institucionalidad, objetividad y equidad”.

“Guatemala necesita espacios verdaderamente técnicos, no foros politizados que pretendan validar acciones fuera de sus competencias”, enfatizó la cartera.

EL COMUNICADO DE LA INSTANCIA COORDINADORA

El pasado 4 de septiembre, la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia emitió un comunicado en el que respaldó la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de crear nuevas Salas de la Corte de Apelaciones.

La instancia reconoció la independencia del Organismo Judicial y destacó que la medida busca ampliar la cobertura jurisdiccional, reducir la mora judicial y fortalecer el Estado de derecho.

Además, recordó que la Constitución y la Ley del Organismo Judicial facultan a la CSJ a determinar el número de salas y aumentar la cantidad de magistrados cuando las circunstancias lo exijan.

Por tanto, la instancia exhortó a sectores nacionales e internacionales a respetar las decisiones del sistema de justicia, evitando lo que calificó como injerencias u obstrucciones que frenen los «esfuerzos por modernizar el sector y garantizar la paz social».

CSJ cumple su objetivo, crea 13 nuevas Salas de Apelaciones aumentando su poder en el área penal

El Instituto de la Víctima, que también forma parte de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, afirmó en un comunicado que no fue convocado a la reunión para aprobar el comunicado en el que esta última entidad respalda a la CSJ.

Instituto de la Víctima afirma que no formó parte de la aprobación de comunicado por salas de apelaciones

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorGuatemala: Cómo queda la Azul y Blanco tras la derrota en su debut y esto le viene a la bicolor
Artículo siguienteMiles de vidas en sus manos