Por Noelia Román
Barcelona
Agencia/dpa

Invicto desde hace cinco meses, es decir, en los últimos 35 encuentros oficiales, el Barcelona aspira a sumar mañana, en la cancha del Eibar, su partido número 36 sin conocer la derrota y reafirmar así su dominio de la Liga española de futbol.

Liderados esta campaña por un tridente de récord, los azulgrana disputarán su tercer partido en una semana convencidos de que el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez minimizarán la ausencia del sancionado Neymar y mantendrán, con tremenda pegada, la amplia ventaja que los dirigidos por Luis Enrique tienen ahora sobre sus perseguidores.

Los goles del tridente, 97 de los 128 marcados esta temporada por los azulgrana en todas las competiciones, explican en buena medida los ocho puntos que el Barcelona le saca al Atlético de Madrid, que también el domingo visita al Valencia, y los 12 sobre el Real Madrid, que más tarde recibe al Celta de Vigo.

El poderoso trío atacante del Barcelona, el más letal del futbol europeo, marcó hasta ahora el 75 por ciento de los goles de los de Luis Enrique esta campaña y, al ritmo que lleva, amenaza con batir todos los récords.

Suárez, con 41 tantos, encabeza el trío goleador y también la tabla de máximos anotadores de la Liga, donde ya sumó 25.

Tras el uruguayo, aparece Messi con 33 goles, pese a haberse perdido dos meses de competición por lesión. El astro argentino atraviesa ahora un excelente momento de forma y, con el «hat-trick» que firmó el pasado jueves ante el Rayo, se fue hasta los 20 tantos en lo que va de 2016.

Neymar, que tuvo una etapa muy productiva en ausencia de Messi y ahora está menos acertado de cara al arco, suma 23 goles, 18 de ellos en la Liga.

Pero el brasileño no formará en el once de Luis Enrique en el estadio de Ipurua por acumulación de tarjetas.

Así, y pese a su menor solidez defensiva -ya recibió un gol más (22) que en toda la pasada campaña-, el Barcelona se enfrenta rearmado de confianza a cualquier rival, por más que el de mañana sea uno de los equipos que sorprendió en la primera vuelta del campeonato español.

El Eibar, sin embargo, ocupa ahora la octava posición de la tabla con 33 puntos menos que el Barcelona, después de contar por derrotas sus tres últimos choques.

Aun así, y con la mitad de los partidos que disputaron en su casa ganados, los vascos confían en «tutear» mañana al líder.

«Espero que podamos tutear al Barça, complicarles la vida y que no se vayan de rositas», avisó José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, pese a que los azulgrana se impusieron 3-1 en el Camp Nou.

«El Barcelona está sufriendo en algunos partidos fuera de casa», recordó el técnico español, que no podrá contar con seis de sus hombres. «Aunque, al final, terminan ganando casi siempre porque son muy buenos».

Conociendo ya el resultado del Barcelona, el Atlético, segundo con 61 puntos, visitará la cancha del irregular Valencia con el objetivo de no ceder distancia respecto a los azulgrana.

«El Valencia hizo un buen partido con el Athletic en el primer tiempo. Tiene buenos futbolistas en el mediocampo y, de mitad de cancha hacia delante, sobre todo con espacios, aprovecha muy bien sus individualidades», resaltó Diego Simeone, entrenador de los rojiblancos, sobre su rival, noveno con 34 puntos.

El técnico argentino del Atlético, que perdió tres de los ocho duelos disputados ante los valencianos, recuperará al belga Yannik Carrasco para medirse al equipo dirigido por el británico Gary Neville, pero no podrá contar con el sancionado Augusto.

El argentino Matías Kranevitter podría ocupar el lugar de su compatriota en el mediocampo rojiblanco.

La vigésimo octava fecha de la Liga se completará con los siguientes duelos: Betis-Granada, Sporting-Athletic, Real Sociedad-Levante y Espanyol-Rayo Vallecano.

Artículo anteriorCristiano sube el nivel del Madrid con cuatro tantos
Artículo siguienteEl futbol abre la puerta al uso del video en el arbitraje