«Yo no les hice daño»: las últimas declaraciones de los acusados en Hogar Seguro antes de oír sentencia

Sergio Osegueda

La jueza Ingrid Cifuentes, del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, escuchó la última palabra de los siete primeros acusados dentro del caso Hogar Seguro, previó a dictar sentencia dentro de este debate oral y público que tardó año y medio en dilucidarse.

El primero en rendir su petición fue el exdirector de la casa hogar Virgen de la Asunción, Santos Torres, quien aseguró que «la persecución penal en su contra es injusta», al afirmar que después de ocho años de investigación no había elementos que hicieran creer que había cometido delitos contra las menores de edad que murieron el 8 de marzo en el interior del centro que dirigía.

El segundo en exponer su petición fue el exsecretario de bienestar social, Carlos Rodas, quien al dirigirse a la juzgadora para solicitar la absolución a su favor también pidió dirigirse a las madres de las víctimas tanto de las niñas fallecidas como de las sobrevivientes, a lo cual indicó: «Que tengan la plena seguridad que Carlos Rodas, no les provocó ningún daño a sus hijas, a las adolescentes que fallecieron y sobrevivieron».

Tras estas palabras, la tercera en tomar el puesto para dirigirse por última vez a Cifuentes fue Brenda Chamán, exdirectora contra maltrato, quien afirmó desconocer porque seguía dentro del proceso. «A mí me juzgan por ocupar un puesto que yo ya no tenía en el momento que sucedieron los hechos», aseguró, por lo que solicitó que se le declare inocente en el caso.

Acto seguido, tomó la palabra el ex subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Pérez Borja, quien solicitó la absolución a su favor y se declaró inocente de los delitos que el Ministerio Público (MP) le acusa.

«Yo soy madre y nunca podría haber cometido esos delitos», afirmó Lucinda Marroquín, a la exagente de PNC, también implicada en el caso, quien permaneció cerca de seis años en prisión preventiva mientras esperaba el desarrollo del juicio en su contra. Marroquín afirmó que no hay pruebas que determinen su participación por lo que solicitó la absolución.

CONTRA MP

El sexto lugar fue para la exdefensora de niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro, quien además de solicitar la absolución a su favor, también solicitó que se certifique lo conducente contra el MP y los fiscales que llevaron a cabo la investigación en su contra.

Castro afirmó que hubo malicia en la forma en cómo se le acusó, ya que su presencia en el lugar el día de los hechos era para constatar que las menores no fueran maltratadas, situación que se hizo constar en la noche del 7 de marzo, en el que afirmó que las menores «estaban cantando y tranquilas» afuera de la casa al momento que buscaban retornarlas al centro.

«No es justo que hayan destruido una carrera de defensa a los derechos humanos», refirió.

Por último, el exprocurador de niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores, únicamente solicitó la absolución a su favor.

Tras finalizar las peticiones de los siete implicados en el caso, Cifuentes citó nuevamente a todos los presentes para las 11 de la mañana de este martes 12 de agosto, para dictar sentencia dentro del caso.