La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este sábado 9 de agosto la consignación de un menor de 14 años en Petén, luego de que maestros alertaran de que había ingresado al colegio con un arma de fuego.
El hecho ocurrió en un colegio del barrio El Centro, en Poptún, al sur del departamento. De acuerdo con la información que dio a conocer la institución, el menor «realizó un disparo al aire», lo que habría alertado al personal docente y alumnos.
Añadió que se trata de una pistola marca Zigana, según una publicación en X, en la que adjuntó una fotografía del arma, una tolva y 16 municiones.
Las leyes de Guatemala prohíben que un menor de edad que comete delitos o faltas sea tratado como adulto, por lo cual el adolescente fue conducido a un juzgado especial.
Medios locales de Poptún dieron a conocer que el personal docente del colegio dijo que a media jornada de estudios de este viernes 8 de agosto escucharon un estruendo en una de las aulas e inmediatamente se dirigieron al lugar y encontraron al estudiante con el arma en la mano.
En tendencia:
"Nunca me imaginé el Instituto de la Víctima como lo vine a encontrar", afirma directora Rebeca González
Así avanza la construcción de la autopista Puerto Quetzal, primera obra público privada en ejecución
Los "cuida carros" se han adueñado de los espacios para parquearse en las calles de la capital ¿Qué se puede hacer?
CIEN y Fundesa coinciden: medidas del STEG de Joviel afectaron aprendizaje en niños
Arévalo por muerte de Uribe: "La violencia política no debe tener lugar en nuestros países"
Inmediatamente, de acuerdo con información difundida en redes sociales de medios locales y medios aficionados, el adolescente fue despojado del arma, la cual entregaron después a la Policía. El incidente causó por lo menos nerviosismo entre el resto de estudiantes.
PELIGRO
La intervención rápida de personal docente pudo haber evitado una tragedia. No es la primera vez que se conoce que un estudiante ingresa con un arma de fuego al colegio.
En marzo pasado, ocurrió un caso similar en el Instituto Carlos Federico Mora, de la zona 7 de la capital. En el lugar, maestros avisaron a la PNC que un estudiante, también de 14 años, había ingresado un arma, aunque afortunadamente no la accionó.
La denuncia fue recibida por la Subestación 14 que se encuentra en la colonia Centro América, zona 7. El menor fue conducido a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.
La Policía informó en esa ocasión que el arma era una pistola CZ 9 milímetros y que llevaba 14 cartuchos útiles, y la trasladaba en una caja especial para su resguardo. El arma estaba solvente.
Meses antes, en septiembre de 2024, un incidente similar terminó en tragedia en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
Ahí un adolescente de 15 años falleció víctima de un ataque armado perpetrado por otro menor. Aunque el evento no fue dentro de una escuela, sí se trataba de una actividad escolar.