Foto ilustrativa. Ian Hanna, de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, expresó que los coyotes no se interesan por el bien de las personas que transportan. Foto La Hora/CBP

Ian Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, advirtió sobre los graves riesgos que enfrentan las personas que intentan migrar de manera irregular hacia Estados Unidos, confiando en coyotes o traficantes de personas.

En un mensaje compartido por la Embajada de EE. UU. en Guatemala en su cuenta de X, Hanna instó a la población a reconsiderar estas decisiones, señalando que los traficantes no actúan en beneficio del migrante, sino que únicamente lo hacen por intereses económicos.

«Hay una percepción errónea de que estas personas están actuando en su mejor interés. Quieren rendir ganancias, aprovechándose de su sufrimiento», afirmó.

El funcionario estadounidense advirtió que los coyotes ven a los migrantes como mercancía, no como seres humanos, y los consideran desechables. Esto, dijo, representa un peligro extremo para quienes deciden emprender el viaje de forma irregular hacia el país del norte.

De igual manera, la Embajada expresó: «los coyotes y todo aquel que forme parte de redes criminales que ponen vidas en peligro y afectan la seguridad de los Estados Unidos y de la región, serán llevados ante la justicia».

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorSismo de magnitud 3.0 sorprende en horas de la noche a Nueva Jersey y Nueva York
Artículo siguienteAtaques armados dejan seis fallecidos y varios heridos en las últimas horas