POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Apelando a la moral de los diputados, el presidente del Congreso, Mario Taracena, les pidió retirar a sus familiares contratados en ese organismo, donde tienen salarios de hasta Q20 mil en los distintos renglones presupuestarios.

La petición de Taracena se hizo luego de la publicación de las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo, donde se prohibió la contratación de familiares de congresistas dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Taracena hizo la petición general a los legisladores, pero también se dirigió particularmente al diputado Carlos López Girón, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien en 2015 empleó a sus dos hijos para que desempeñaran un puesto en ese organismo.

De acuerdo con la nómina salarial del Congreso publicada a inicios del 2016, la hija de López Girón, Ingrid Karla López Maldonado, fue contratada como asistente del legislador bajo el renglón 011, con un salario mensual de más de Q26 mil.

Mientras que Carlos Enrique López Maldonado fue empleado como asesor por el contrato 029, con un sueldo de Q20 mil. El aludido este año fue juramentado como diputado, en sustitución de Josué Lemus, señalado de ser contratista del Estado.

A decir de Taracena, las contrataciones de López Girón pueden ser «legales» pero entran en la «inmoralidad». Por eso, ya solicitó el retiro de su hija aunque la Ley la asista. La acción del legislador es una «vergüenza e irresponsabilidad», dijo.

RENUNCIAS VOLUNTARIAS

Ante la solicitud, Taracena espera que los familiares de diputados y exdiputados presenten al Congreso su renuncia voluntaria, pese a que las reformas a la Ley Orgánica que entrarán en vigencia mañana no les aplica, por no ser retroactiva.

Sin embargo, como medida de presión Taracena hará el ofrecimiento del Registro Nacional de las Personas (Renap), de cruzar la información de la nómina salarial con los datos de ese ente para identificar quiénes son los parientes de los legisladores.

Según el presidente legislativo, una vez se tenga certeza de quiénes son familiares de los diputados se les llamará a la Junta Directiva y se les dirá: «hágannos el favor y tengan un poquito de vergüenza de retirar a sus familiares del Legislativo porque este no es un lugar donde se pueda refugiar a la familia».

De acuerdo con información del Congreso, en ese ente laboran parientes del diputado de la UNE, Felipe Cal Lem; de Lider, Delia Bac y de los exparlamentarios, Manuel Barquín, Baudilio Hichos y Mirza Arreaga, entre otros.

Artículo anteriorDudas, enmiendas y desconocimiento entramparían reformas electorales
Artículo siguienteHUELGUEROS EN EL CONGRESO