POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
La semana pasada, la Unidad de Supervisión Hospitalaria, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), denunció que más de 80 medicamentos se encuentran a cero en el Seguro Social, por lo que Zulma Calderón, jefa de esa dependencia, considera de urgencia que los mismos sean adquiridos, por lo que el Seguro Social ya planifica la adquisición.
Dentro de la lista evidenciada se encuentran aquellos que son utilizados para dar tratamiento a enfermedades oncológicas, presión arterial, diabetes, ácido úrico, esclerosis múltiple, además de vitaminas prenatales, expectorantes y antiácidos.
Por su parte, Lucía Dubón, portavoz del IGSS, detalló que el viernes se sostuvo una reunión con Anabella Morfín, asesora de la institución del PDH y tras ese acontecimiento se giraron las órdenes a donde corresponde para realizar compras directas y así procurar el pronto abastecimiento de los centros de atención.
REFORMAS PERJUDICAN
De acuerdo con Calderón, el problema del desabastecimiento en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) derivó de las modificaciones realizadas el pasado 8 de diciembre a la Ley de Contrataciones, que limitan las compras directas en el cuatrimestre.
En el caso específico del IGSS, mencionó que a finales del mes de enero ya se habían agotado estos recursos, quedando el resto del cuatrimestre sin opción a compra de medicamentos.
“Uno de los problemas principales es que el listado expuesto en su totalidad salió de las compras de contrato abierto y por ello deben adquirirse a través de compra directa. En el caso de los que son oncológicos, los precios pueden oscilar entre Q40 y Q70 mil para un solo paciente”, explicó.
Además, la entrevistada dijo que estas reformas no están hechas para el área de salud, sino más bien fue pensada en las compras de obra gris y “hoy por hoy quienes han sido mayormente afectados son los pacientes”.