DAMASCO, Siria
AP
Vecinos de la capital siria expresaron su escepticismo hoy por los reportes de que se logró un «acuerdo provisional» para una tregua, un día después de atentados del Estado Islámico en áreas cerca de Damasco controladas por el gobierno.
Los detalles del tentativo cese del fuego, anunciado el sábado en Jordania por el secretario estadounidense de Estado John Kerry, no se han difundido. Incluso si entrara en vigor una tregua, el Estado Islámico no participó en las negociaciones.
En una posible señal de avance, la cancillería rusa emitió hoy un comunicado diciendo que el ministro de Exteriores Sergey Lavrov y Kerry hablaron dos veces por teléfono ayer en la tarde y durante el curso de sus conversaciones acordaron los parámetros para un cese al fuego en Siria.
El comunicado detalla que estos parámetros serían reportados por los presidentes ruso Vladimir Putin y estadounidense Barack Obama. No se dieron más detalles.
Las explosiones del domingo que sacudieron el suburbio capitalino de Sayyida Zeinab y la ciudad central de Homs, fueron los atentados más mortíferos en áreas controladas por el gobierno desde que comenzó la guerra en 2011.
El Estado Islámico se atribuyó las dos explosiones. Los extremistas están a las afueras de ambas ciudades y varias veces han atacado bastiones progubernamentales.
El lunes, el clima en Damasco era de agotamiento. Dentro de Hamidiyeh Souk, un popular bazar que casi siempre está repleto de compradores, la gente decía que estaban preocupados de que el cese del fuego no será acatado por todos y esto podría dejar vulnerables a las autoridades sirias.
«Espero que no haya cese del fuego. Porque si hay cese del fuego, los turcos aumentarán su apoyo a los criminales y traidores», dijo Ahmad Al-Omar, de la provincia norte de Aleppo, agregando que Turquía podría permitir que combatientes de la oposición crucen su frontera hacia Siria.
Otros en el bazar hacían eco de las declaraciones del presidente sirio Bashar Assad de que un cese del fuego podría dar ventaja a los rebeldes y al Estado Islámico.
«Pienso que esas propuestas son por el momento un pretexto para frenar el avance del ejército sirio que está tratando de liberar a la nación», dijo Ahmad Al-Issa.
En tanto, fuertes combates cortaron el lunes la única ruta de suministro del gobierno a la localidad norteña de Aleppo, según un grupo activista de oposición sirio.
Los enfrentamientos se acercaban desde el sureste a la ciudad, que está dividida entre zonas controladas por el gobierno y los rebeldes, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. También había combates en torno a la localidad de Khanaser.
184 MUERTOS POR ATENTADOS PERPETRADOS POR EL EI
La cifra de muertos en los devastadores atentados terroristas perpetrados ayer en las ciudades sirias de Damasco y Homs aumentó a 184, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
En la periferia sur de la capital siria murieron 120 personas y en Homs hubo otros 64 muertos, según el Observatorio, organización afín a la oposición siria con sede en Londres.
En el barrio Sahraa de Homs, donde explotaron dos coches bomba, viven sobre todo seguidores de la minoría religiosa alauita.