POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Un repunte de 464 muertes maternas en 2015 es lo evidenciado por el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), siendo el departamento de Huehuetenango el que reporta el mayor número con 88 víctimas, situación que les preocupa dado que consideran que las causas pueden ser prevenibles.

A este departamento le sigue Alta Verapaz con 48 y San Marcos con 26, donde de acuerdo con el Osar los decesos están ligados a las condiciones de pobreza, exclusión, falta de educación y oportunidades laborales que prevalecen en el área noroccidental del país.

Asimismo, el Observatorio indicó que la principal causa de muerte es la hemorragia posparto, seguido de trastornos hipertensivos destacando que  quienes tienen un alto riesgo son las adolescentes y mujeres mayores.

ESCASA INVERSIÓN

Según Héctor Fong,  asesor del Osar,  también influye en las muertes la escasa inversión que el país realiza en la salud,  pues solo es el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estos números solo reflejan el estado en que se encuentran las redes de servicios del Ministerio de Salud (MSPAS) y que deben de ser mejoradas”, señaló.

Además, Fong manifestó que el 15% del impuesto de las bebidas alcohólicas, financiamiento específico a salud reproductiva, no se utiliza eficientemente, por lo que señaló que el MSPAS posee un presupuesto insuficiente para cubrir todo el país y sugirió que a esa cartera se le deben otorgar más recursos financieros.

“Los Q5 mil 200 millones son insuficientes para el sostenimiento de esta área. Estamos en el 1 por ciento cuando se debería estar en el 4 por ciento del PIB, y por lo tanto se debería de tener unos Q12 a Q14 mil millones”, explicó.

CIFRAS 2016

El asesor hizo énfasis en que las cifras detectadas en enero de este año han sido 35, y aclaró que de seguir en esa proyección proporcional es muy probable que finalice el 2016 con la misma cantidad de 2015 o puedan ser superadas.

PROPUESTAS

Mirna Montenegro,  secretaria técnica del OSAR, solicitó a las autoridades competentes una estrategia para el fortalecimiento del primer nivel de servicios de salud. Como segundo punto, la reducción de muertes maternas, por medio de acciones dirigidas a la prevención por hemorragia posparto.

Hacer una mejor distribución de los métodos de planificación familiar, dado que las bodegas del MSPAS se encuentran llenas de anticonceptivos, pero deben ser redireccionados para que de esta manera se pueda garantizar la entrega a las comunidades.

Igualmente, continuar con el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes (PLANEA) y darle seguimiento a la ruta de atención integral para los embarazos en menores de 14 años.

La entidad registró 442 muertes en 2014 y reportó seis suicidios en adolescentes embarazadas (de 14-15 años) en 2015.

Artículo anteriorUsac transparenta designación de magistrados
Artículo siguienteEsperan opinión de la CC