Ciudad de México
AP y dpa

El Papa Francisco llegó hoy al Palacio Nacional, sede ceremonial del Poder Ejecutivo, donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto como parte de una visita de cinco días al país.

_Inter26_1aFrancisco es el primer jefe de la Iglesia en ser recibido por un presidente en el Palacio Nacional. Salió de la Nunciatura en el Papamóvil a las 8:45 hora local y recorrió 14 kilómetros hasta el Patio de Honor de la sede de gobierno, donde Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera le dieron la bienvenida junto al Gabinete de gobierno.

Durante el recorrido hasta el corazón de la capital estuvo custodiado por policías y flanqueado por una valla de miles de feligreses que gritaban arengas al paso del Papamóvil.

Antes de eso, a su salida de la Nunciatura, el Pontífice argentino saludó a las personas que lo esperaban. Un anciano se acercó para recibir la bendición del líder de la Iglesia, quien, además, cargó a algunos bebés y estrechó las manos de la gente antes de abordar el vehículo.

En su encuentro con Peña Nieto se entonó el Himno Nacional. El Papa cumplirá con varios actos protocolarios y se reunirá en privado con el mandatario, antes de dar un mensaje a las autoridades y representantes de la sociedad civil presentes en la ceremonia.

La agenda de hoy del Obispo de Roma incluye un recorrido por la tarde hasta la Basílica de Guadalupe, donde oficiará la primera misa de su gira mexicana.

Miles de mexicanos aguardaron la salida del Papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

Francisco, quien realiza su primera visita a México desde que inició su pontificado, se detuvo abruptamente para acercarse y saludar a ancianos, enfermos y discapacitados que lo esperaban a unos metros de la residencia del representante del Vaticano.

Repartió rosarios a los fieles en sillas de ruedas y abrazó a un joven que portaba una mascarilla quirúrgica.

Miles más, con banderas del Vaticano, se apostaron a lo largo de los 14 kilómetros que separan la Nunciatura del Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, donde está prevista la recepción oficial que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto y donde ofrecerá su primer discurso.

En las calles cercanas al Zócalo, la gente esperaba ansiosa.

«Está haciendo mucho frío, pero vale la pena por ver a su Santidad», dijo María Hernández, de 69 años y quien llegó a las seis de la mañana.

«Va a ser el tercer Papa que me toque ver. Ojalá su visita nos ayude a ser mejores mexicanos», añadió. Los anteriores fueron Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Desde la Catedral, el Papa volverá a la Nunciatura.

A partir de las 16:45, hora local, comenzará una misa en la Basílica de Santa María de Guadalupe, uno de los actos más multitudinarios e importantes de su visita. El Pontífice ha expresado en distintas ocasiones su amor por la «Patrona de América», incluso desde el avión antes de emprender el viaje.

Se espera la llegada de cientos de miles de fieles hasta la Basílica, uno de los lugares de peregrinación mariana más concurridos del mundo. Se prevé que a la misa acudan decenas de autoridades políticas y religiosas.

Según la tradición católica en este punto, el cerro de Tepeyac, la Virgen de Guadalupe se apareció al indígena Juan Diego hace casi 500 años.

Según la agenda oficial, la homilía durará casi tres horas y al terminar, el Papa regresará de nuevo hasta la sede de la Nunciatura, ubicada en la calle Juan Pablo II de la Ciudad de México, a 16 kilómetros de la Basílica.

Artículo anteriorKiril alaba conversación con el Papa: “Un debate con mucho contenido”
Artículo siguienteRousseff descarta que Zika interfiera en la realización de Río 2016