Autoridades mantienen monitoreo del volcán de Fuego, cuya actividad ha provocado la evacuación de más de 500 personas. Arte: Roberto Altán/La Hora

Desde la madrugada de este jueves 5 de junio, el volcán de Fuego ha mantenido una actividad peligrosa, por lo que autoridades locales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), han emitido alertas y realizado evacuaciones en comunidades que podrían verse afectadas.

Autoridades de Conred, Insivumeh, la vicepresidenta Karin Herrera y del Ministerio de la Defensa (Mindef) brindaron una conferencia de prensa en la que el viceministro de Política de Defensa y Planificación, Luis Alberto Juárez, anunció que actualmente se cuenta con el apoyo personal del Ejército de tres brigadas.

Juárez indicó que en total son 100 soldados en apresto de la Cuarta Brigada de Infantería de Mazatenango, la Segunda Brigada de la Policía Militar de San Juan Sacatepéquez y la Brigada de Rescate Humanitario.

Retransmisión: Conferencia de prensa en Conred por erupción del volcán de Fuego

Además, destacó que se tiene un helicóptero a disposición, por si es necesario el rescate y traslado de alguna persona. Según Juárez, de intensificarse la actividad del volcán, se cuenta con la disposición de hasta 30 mil soldados.

TRES MUNICIPIOS AFECTADOS

Edwin Rojas, director del Insivumeh, informó en conferencia de prensa que las comunidades más afectadas se localizan en los municipios de Siquinalá, en el departamento de Escuintla, así como en Acatenango y San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango, municipios que habían sido alertados desde el inicio de la actividad volcánica.

Por su parte, Mishell Alvarado, secretaria ejecutiva en funciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), anunció la activación de una alerta naranja institucional, con el objetivo de reforzar los protocolos de respuesta.

Además, indicó que hasta la tarde de este jueves, 534 personas han sido evacuadas de aldeas como Panimaché I, El Porvenir y Trinidad, ubicadas en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Ante la activación de la alerta anaranjada, en conferencia de prensa, la vicepresidente Karin Herrera manifestó que por el momento no se considera necesario decretar estado de calamidad, no obstante, aseguró que si la actividad volcánica se intensifica, podría decretarse.

Herrera mencionó que existen cuatro albergues habilitados por el momento, y aseguró que se ha recibido apoyo humanitario de parte del sector privado.

Volcán de Fuego: Pobladores de San Pedro Yepocapa evacuados ante riesgo por actividad volcánica

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorGuatemala avanza en proceso para exportar aguacate Hass a Argentina
Artículo siguienteDe amor al odio: La enemistad entre Trump y Musk en cuestión de días