POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Análisis realizados en un laboratorio privado de la zona 15 confirmaron la presencia de la bacteria Salmonella typhimurium, causante de la fiebre tifoidea, luego de que el Ministerio de Salud descartara al inicio de semana la contaminación bacteriológica y química en el agua potable de esa localidad.
Las pruebas realizadas indican que un porcentaje de los pacientes atendidos en los últimos días por el brote de tifoidea provienen de las zonas 9, 10 y 16 cercanas con la 15, quienes presentaban los mismos síntomas que la semana anterior denunciaron vecinos de la zona 15, tal como náusea, dolor abdominal y diarrea.
El portavoz del Ministerio de Salud, Edgar Arana, informó que derivado de los resultados evidenciados en un laboratorio privado, en donde se encontró la presencia de la bacteria que causa la fiebre tifoidea, se envió personal de epidemiología para darle seguimiento al caso.
Arana hizo la salvedad de que nuevamente no les fue notificado el hallazgo y se encuentran a la espera del informe que el personal deba rendir.
Asimismo destacó que no tienen conocimiento de cuándo fueron tomadas las muestras de los pacientes, ya que ellos con varios días de atraso procedieron a realizar las propias y ese lapso pudo interferir en el resultado final.








