FILE - In this file photo combination Russian Orthodox Patriarch Kirill, right, serves the Christmas Mass in the Christ the Savior Cathedral in Moscow, Russia, on Thursday, Jan. 7, 2016 and Pope Francis prays during an audience at the Vatican on Saturday, Jan. 30, 2016. Pope Francis and the leader of the Russian Orthodox Church will meet in Cuba next week in a historic step to heal the 1,000-year-old schism that divided Christianity between East and West, both churches announced Friday, Feb. 5, 2016. (AP Photo/Ivan Sekretarev/Andrew Medichini, Files)

Roma,

Agencia dpa

El papa Francisco mantendrá el 12 de febrero en Cuba, durante una escala en su viaje a México, una reunión histórica con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, informó hoy el Vaticano.

Los dos jefes religiosos mantendrán una conversación privada de unas dos horas en el aeropuerto de La Habana y después darán a conocer una declaración conjunta en presencia del presidente cubano, Raúl Castro, indicó el Vaticano. Ya se esperaba que Kirill acudiese a la isla como parte de un peregrinaje por América Latina.

«Este encuentro (…), que se celebrará tras largos preparativos, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre ambas Iglesias», afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. «La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea una muestra de esperanza para todas las personas de buena voluntad», agregó.

El metropolitano Ilarion, responsable de las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, habló de un «importante paso en las relaciones entre las Iglesias». Según explicó, el patriarca Kirill insistió en que el encuentro se celebrase en un lugar neutral, fuera de Europa. «La difícil historia de divisiones y conflictos entre los cristianos está precisamente unida a Europa», explicó Ilarion. Por el momento no está previsto que Francisco visite Rusia.

Últimamente habían surgido indicios de un acercamiento entre la Santa Sede y la Iglesia ortodoxa rusa. La posibilidad de celebrar un encuentro entre el papa y el patriarca de Moscú se evaluaba por lo menos desde el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005). Según Lombardi, los preparativos para el encuentro entre Kirill y Francisco llevaron dos años.

Según el portavoz Vaticano, celebrar la reunión en Cuba es un poco como «jugar en casa». Francisco visitó Cuba en septiembre, después de haber contribuido al acercamiento entre la isla comunista y los Estados Unidos.

La Iglesia ortodoxa es independiente desde el cisma, hace casi mil años. En el año 1054, los líderes de la Iglesia de Bizancio y de la Iglesia de Roma se excomulgaron mutuamente. El mundo ortodoxo está a su vez dividido en más de una decena de Iglesias independientes. La mayor de ellas es la Iglesia ortodoxa rusa que, según sus cifras, tiene unos 150 millones de creyentes.

Artículo anteriorONU: Assange debería ser liberado de detención arbitraria
Artículo siguienteColdplay quiere que su show en el Super Bowl sea memorable