Roma
Agencia dpa
El Napoli y la Juventus confirmaron su magnífico momento al golear ayer en sus partidos de la vigésimo segunda fecha de la Liga italiana de futbol, que los sigue teniendo como líder y escolta.
En el estadio San Paolo, el Napoli soportó la presión que le había puesto la goleada de la Juventus por 4-0 ante el Chievo Verona y recuperó la cima al aplastar por 5-1 al Empoli.
La jornada arrojó además una victoria del Milan por 3-0 sobre el Inter en el clásico, resultado que profundiza la crisis del equipo «neroazurro».
Después del triunfo de la Juve, el Napoli salió a su campo con la obligación de ganar para recuperar la punta. Una presión que se incrementó con el tanto con el que el argentino Leandro Paredes, de tiro libre, adelantó a los visitantes a los 28 minutos.
Sin embargo, el Napoli encontró el empate cinco minutos más tarde de la mano de su compatriota Gonzalo Higuaín, que con un cabezazo medido anotó su gol 22 de la campaña y se afirmó como máximo artillero del torneo.
A partir del empate parcial de Higuaín, fue un festival del equipo napolitano, que concretó la goleada con un fantástico tanto de tiro libre de Lorenzo Insigne (37′), un gol en contra de Michele Camporese (52′) tras un centro de José María Callejón y un doblete del propio español (84′ y 88′).
Con el triunfo, el Napoli llegó a 50 puntos, dos por encima de la Juventus, que un rato antes había hecho su trabajo en su visita al Chievo, al que no le dio opciones.
Ya al descanso, el equipo de Turín tenía encarrilado el juego con un doblete de Álvaro Morata (6′ y 40′), primero tras recibir una asistencia del suizo Stephan Lichtsteiner y luego del alemán Sami Khedira.
Después de cuatro meses sin anotar, el español consiguió cuatro goles en dos partidos, ya que el miércoles había marcado otro doblete en el triunfo 3-0 ante el Inter de Milán en las semifinales de la Copa de Italia.
En la segunda parte, el brasileño Alex Sandro aumentó al 61′, después de un pase de Paul Pogba, y el francés completó el marcador al 67′. El mediocampista galo estuvo incluso cerca de lograr otro tanto, pero su remate pegó en el palo, cuando se jugaba tiempo de descuento.
La Juventus, con su duodécimo triunfo consecutivo, igualó el récord de triunfos seguidos del club en la Serie A logrado bajo la dirección técnica de Antonio Conte en la temporada 2013/14 y se acerca a la marca histórica de 17 del Inter.
El equipo «neroazurro» vive hoy un presente opuesto y con su caída en el clásico ante el Milan dice ya prácticamente adiós a la lucha por el título.
El brasileño Alex, a los 35 minutos, el colombiano Carlos Bacca (73′) y el francés Mbaye Niang (77′) anotaron los goles del Milan en el estadio San Siro.
El marcador, más exagerado de lo que mostró el desarrollo del juego, podría haber sido bien distinto si el argentino Mauro Icardi no hubiera estrellado en el palo el penal que él mismo generó para el Inter a los 70 minutos, poco después de haber ingresado desde el banco.
Con la victoria, el Milan alcanza el sexto lugar con 36 puntos y se coloca a cinco del Inter, que suma 41 y marcha en el cuarto puesto.
El equipo de Roberto Mancini, que hoy fue expulsado a los 50 minutos por protestar, cierra así una semana negra tras haber caído también 3-0 ante la Juventus en la Copa Italia.
Por delante del Inter se ubica la Fiorentina, que empató 0-0 con el Genoa y se afirmó en soledad en la tercera posición, pero a ocho puntos del Napoli.
En otros resultados de hoy, el Bologna venció 3-2 a la Sampdoria, equipo en el que anotaron goles el colombiano Luis Muriel y el argentino Joaquín Correa.
Además, Torino empató 0-0 con el colista Hellas Verona y Udinese igualó con el mismo marcador ante la Lazio.
El sábado, la Roma le había ganado 3-1 al Frosinone, mientras que el Atalanta empató 1-1 con el Sassuolo y el Carpi igualó 1-1 con el Palermo.