
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), puso en marcha la segunda edición del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), para optimizar los tiempos en los puertos para la exportación.
Este programa cuenta con una referencia metodológica internacional la guía para la medición del tiempo requerido para el despacho de las mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (World Customs Organization, WCO).
Además, contó con fases que permitieron recolectar la información, analizarla, generar monitoreo y evaluación para el desarrollo de un plan de acción.
El proyecto se desarrolló los días 28 y 29 de abril y se estuvo recopilando información de la productividad de las exportaciones vía marítima.
Con ellos, se espera identificar oportunidades de mejora con acompañamiento de actores del sector público y privado, entre ellos las cámaras empresariales.
La SAT refiere el ETD es herramienta estratégica internacionalmente reconocida. Se mide el tiempo actual requerido para el despacho y levante de las mercancías, desde el momento del arribo al punto de entrada hasta el momento de su salida.
Esto permite identificar los retrasos en el flujo de comercio para luego diseñar las acciones que correspondan a cada actor para mejorar la efectividad de los procedimientos de despacho.

Impacto clave en las exportaciones vía marítima:
- Reducción de tiempos de espera
- Disminución de costos logísticos
- Más competitividad
- Soluciones para agilización del despacho
El proyecto busca optimizar los tiempos en los principales puertos marítimos del país:
- Puerto Quetzal
- APM Terminals
- Santo Tomás de Castilla
- Puerto Barrios
En tendencia:
Codedes: Crece presión para que Bernardo Arévalo vete mañosa jugada de diputados
Codedes: Estos son los 107 diputados que aprobaron de urgencia nacional la ley que les otorga más fondos
Analistas de seguridad apuntan a recomposición de pandillas por ataque a abogado Edwin Mayen
MP realizó este miércoles allanamiento en zona 1 tras crimen contra el abogado Edwin Mayen
Motines en cárceles: Gobierno movió a los más peligrosos y las mafias reaccionaron; ¿qué viene ahora?