Fotografía de archivo del 28 de febrero de 2025 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), posando junto al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la Casa Blanca. Foto La Hora: EFE
Fotografía de archivo del 28 de febrero de 2025 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), posando junto al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la Casa Blanca. Foto La Hora: EFE

Estados Unidos y Ucrania firmaron este miércoles el acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos, indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense.

Dicho acuerdo otorga a EE.UU. el acceso privilegiado a nuevos proyectos de inversión para desarrollar recursos naturales como el aluminio, el grafito, el petróleo y el gas natural.

“En reconocimiento del importante apoyo financiero y material que el pueblo de Estados Unidos ha proporcionado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia, esta asociación económica posiciona a nuestros dos países para colaborar e invertir juntos con el fin de garantizar que nuestros activos, talentos y capacidades mutuos puedan acelerar la recuperación económica de Ucrania”, indica el comunicado, sin brindar mayores detalles.

Este acuerdo es clave para Ucrania, ya que con esto garantiza su acceso a la futura ayuda militar estadounidense. «Se trata de un acuerdo estratégico para la creación de un fondo de inversión», declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en la televisión local.

Anteriormente, el Presidente Trump indicó que quería acceso a los minerales estratégicos de Ucrania como condición para continuar el apoyo de Estados Unidos en la guerra, describiéndolo como un reembolso por los miles de millones de dólares en ayuda que Washington ha dado a Kiev.

Por su parte, la ministra ucraniana de Economía, Yulia Svyrydenko, confirmó la firma del acuerdo en Washington. En un post en X, dijo: “Junto con Estados Unidos, estamos creando el Fondo que atraerá la inversión mundial a nuestro país”.

En Kiev, el Primer Ministro Denys Shmygal declaró en la televisión nacional que el acuerdo era “bueno, igualitario y beneficioso”. También aclaró que no se pediría a Ucrania que devolviera ninguna “deuda” por los miles de millones de dólares en armas estadounidenses y otras ayudas desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.

LOS MINERALES QUE BUSCA EE.UU. 

Con este acuerdo, el gobierno de Trump busca tener acceso a más de 20 materias primas consideradas estratégicamente críticas para sus intereses, incluidos algunos recursos no minerales como el petróleo y el gas natural.

Dentro de estos se busca explotar los yacimientos ucranianos de titanio, los cuales son utilizados para fabricar alas de aviones y otras manufacturas aeroespaciales, además del uranio,  que se emplea en energía nuclear, equipos médicos y armamento. Ucrania también posee litio, grafito y manganeso, que se utilizan en las baterías de los vehículos eléctricos.

**Con Información de EFE, Infobae, European News y El Departamento del Tesoro de EE.UU.**

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorCaso Construcción y Corrupción: Envían a juicio a exasistente de Sinibaldi, nueve más libres de cargos
Artículo siguienteMineduc estima contratar alrededor de 4 mil maestros