
El féretro con los restos del papa Francisco ya se encuentran en la Basílica Santa María la Mayor, donde será enterrado. Con esta ceremonia inicia el Novendiali que será la antesala del cónclave.
Los actos del sepelio, el traslado del féretro y el entierro comenzaron desde las 2:00 hora de Guatemala (10:00 en Roma, Italia). De acuerdo con la emisora estatal RAI, se calcula que son 250 mil fieles acudieron para despedir al primer papa latinoamericano, Jorge Bergoglio.
También se informa que a partir del domingo 27 de abril por la mañana, la tumba de Francisco en Santa María la Mayor, podrá ser visitada por el público.
Desde este sábado, 26 de abril, inicia un periodo de luto por Francisco denominado Novendiali.

En ese sentido, la Secretaría de Estado del Vaticano publicó el calendario del Novendiali con el detalle de las capillas donde se realizarán rezos por el descanso eterno del papa Francisco.
Esto finalizará el domingo 4 de mayo, con lo cual se abre paso para dar inicio al cónclave. La Capilla Sixtina, donde se desarrollará el escrutinio, será cerrada a partir de este lunes 28 de abril.
Desde este sábado, varis museos del Vaticano estarán cerrados al público por el funeral de Francisco. En tanto, Museo Vaticano, informa que «la Capilla Sixtina estará cerrada al público a partir del lunes 28 de abril de 2025 por las necesidades del Cónclave».
También quedan suspendidas todas las visitas a los Jardines Vaticanos y a la Necrópolis de la Vía Triumphalis, detalló el Museo Vaticano en sus redes sociales.
133 cardenales participarán en la votación para elegir al sucesor de Francisco. De estos, el 80% fueron nombrados por Bergoglio, según detalla la agencia EFE.
En tendencia:
¡Atención! Estos son los 20 puntos de bloqueos confirmados por Codeca para el lunes 28 de abril
Hasta final de año, MuniGuate estará condonando multas de tránsito si cumples este requisito
Ataque armado en la zona 1 cobra la vida de tres adultos, dos menores y deja otros seis heridos
48 Cantones de Totonicapán denuncian criminalización y advierten que tomarán "medidas necesarias"
El uso del “terrorismo”