El país ha intensificado su estrategia para erradicar el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) con la liberación de 77.2 millones de moscas estériles en las zonas fronterizas, alcanzando un total de 575.5 millones de insectos dispersados desde el 1 de enero de 2025.
Este método busca reducir la población de la plaga al interrumpir su ciclo reproductivo y ha sido implementado en 22 vuelos coordinados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).
CASOS EN AUMENTO
A pesar de los esfuerzos, el último informe epidemiológico (correspondiente a la semana del 23 al 29 de marzo) registra 395 casos acumulados en el país, con 44 nuevos reportes en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Zacapa.
En esa misma semana, las autoridades inspeccionaron 5,390 animales en los corrales y puestos de control de Petén e Izabal, verificando 2,750 en Modesto Méndez y 2,640 en los puntos de Izabal.
Gusano Barrenador: Más de 23 mil animales infectados han sido curados en puestos de control
COMPROMISO CON LA SANIDAD ANIMAL
El MAGA reafirma su compromiso con la producción de alimentos sanos e inocuos, alineándose con su plan estratégico “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”. La erradicación del GBG es clave para proteger la industria ganadera del país y garantizar la salud a nivel nacional.
En tendencia:
Joviel condiciona regreso a clases con mesa de negociación liderada por diputados de Sandra Torres
Victoria para Stuardo Campo: lo absuelven en caso del MP y la FCT
Joviel e integrantes del STEG deberán pagar más de Q3 millones en multas por desobediencia
Vecinos de Patzité cierran escuela y acuerdan que maestros deberán cumplir con 180 días de clases
Angelita Martínez, la sindicalista que denunció a magistrados del TSE, es trasladada a un hospital público desde prisión