POR M. CASTAÑÓN Y W. HERNÁNDEZ
lahora@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó hoy que Roxana Baldetti fue trasladada de un hospital privado a la cárcel para mujeres Santa Teresa, y aseguró que la exvicepresidenta no gozará de privilegios durante su encarcelamiento.
“Se le tratará como una persona que se encuentra recluida en la cárcel de Santa Teresa, por supuesto cumpliendo con la orden del juez que nos solicita que se garantice su integridad y su vida”, aseguró Rivas
El funcionario afirmó que instruyó al director del Sistema Penitenciario (SP), Alexander Toro, para que la exfuncionaria sea tratada como cualquier otra persona detenida.
Además indicó que analizan la situación de la reclusión de Baldetti, quien el año pasado fue ubicada en una oficina administrativa y no en una carceleta.
Las declaraciones de Rivas cobran relevancia luego de que la prensa destacara los privilegios que recibió Baldetti en prisión durante el Gobierno pasado.
La exfuncionaria no fue esposada y se le trasladó en vehículos especiales, e incluso el Ministerio de Gobernación (Mingob) le habilitó un espacio único en la prisión Matamoros.
Posteriormente fue ubicada en una sección especial de la cárcel Santa Teresa, lejos del resto de reclusas que se quejan del hacinamiento.
EL TRASLADO
El traslado de Baldetti se realizó hoy entre las 4 y 5 horas, según informes difundidos por la cartera de Gobernación.
El traslado se realizó después de que el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ordenara que la exfuncionaria regresara a prisión, luego de concluir su tratamiento en el Hospital de Especialidades Médicas, ubicado en la zona 4 de Mixco, donde permaneció por 77 días.
Su prolongada estadía en el nosocomio se debió al contagio de una infección bacteriana, que la obligó a recibir antibióticos por la vía intravenosa.
El lunes recién pasado, el experto del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Pedro Francisco Ciani, se presentó en audiencia ante el Juez Gálvez para explicar el estado de salud de la detenida.
En esa ocasión afirmó que se encontraba bien luego de terminar el tratamiento y que el catéter que tenía instalado, debía ser removido al terminar otros medicamentos que le estaban suministrando. El togado decidió que su traslado se realizaría hoy.
La exvicepresidenta guarda prisión preventiva por el caso de la estructura criminal “La Línea” y es señalada por el Ministerio Público (MP) de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera.
UNA AGENDA APRETADA
Para el próximo 7 de marzo se tiene programada la audiencia de etapa intermedia de 24 de los 32 implicados en el caso de defraudación tributaria, conocido como “La Línea”, 11 meses después de que el MP realizara las capturas y presentara el caso.
En el Juzgado B de Mayor Riesgo conoce todos los procesos de alto impacto que el MP en unión con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
De esa cuenta, tienen 120 casos asignados y 43 en trámite, para un solo juez.