POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Varias familias que residían en un terreno privado, ubicado en el kilómetro 30 de la ruta al Pacífico, serían desalojadas por orden de juez. Las personas sin vivienda dijeron que carecen de recursos económicos para adquirir un inmueble y no tienen un lugar donde habitar.

Cruz Paredes, padre de seis niños y con un ingreso diario de Q25 como ayudante de maquinaria, lamentó el desalojo, pues según él, no tiene donde vivir. Emigró hace algunos meses de Nueva Concepción Escuintla para trabajar, y ante la falta de una vivienda permaneció en el terreno del que sería desalojado esta mañana.

Paredes, al igual que otras familias recogieron sus pertenencias, sin embargo, no todos estaban dispuestos a hacerlo.

PROPIEDAD PRIVADA

De acuerdo con Roberto Peñate, juez de Primera Instancia Penal de Amatitlán, este terreno es propiedad de una persona individual, que requirió el desalojo.

“Es una orden que emanó desde hace más de un mes, sobre la base de que hay un propietario que está reclamando el desalojo. Yo vine a darle garantía a quienes están en el inmueble de que no se va a actuar de manera violenta, sino que estamos pidiendo que desalojen con tranquilidad y paz”, refirió Peñate.

Por otro lado, Gerardo Pisquiy, representante legal de la dueña del inmueble -de quien omitió el nombre-, indicó que la invasión del terreno fue desde abril del año pasado y aunque se iniciaron las diligencias legales para solicitar el desalojo fue hasta diciembre que fue posible ejecutar esta petición. Hoy era el segundo intento de desocupar el terreno.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteMP conoció 5,714 denuncias por extorsiones el año pasado