ATTENTION EDITORS: SPANISH LAW REQUIRES THAT THE FACES OF MINORS ARE MASKED IN PUBLICATIONS WITHIN SPAIN Podemos party leader Pablo Iglesias smiles as his fellow Podemos party deputy Carolina Bescansa's son Diego grabs his finger at the Spanish Parliament in Madrid, Wednesday, Jan. 13, 2016. Newly-elected lawmakers took their seats Wednesday in the first session of Spain's parliament following an inconclusive election Dec. 20 that has left the formation of the next government still undecided. It is the first time in nearly four decades of Spanish post-dictatorship democracy that parliament has been so fragmented, with at least four parties having a chance to take office. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)

Madrid,

Agencia dpa

Un bebé acaparó hoy el protagonismo en la sesión en la que se constituyó el nuevo Congreso de los Diputados de España, generando debate y polémica. Incluso recibió un voto en la elección del presidente de la Cámara.

Diego es el segundo hijo de Carolina Bescansa, la número tres del partido Podemos. Nació hace medio año y desde entonces, su madre, reinvindicando la conciliación entre la vida familiar y laboral, se lo lleva a todas partes.

El niño ha estado en actos del partido de izquierdas, la tercera fuerza de España; acompañó a Bescansa a la recepción del Día de la Constitución y hoy estuvo con ella en su regazo en la sesión constitutiva de la cámara baja del Parlamento español.

La nueva diputada, secretaria de Análisis Político del partido heredero del movimiento de los indignados, le dio de mamar en su escaño en plena sesión constitutiva.

El niño pasó incluso por los brazos del líder de la formación, Pablo Iglesias, que lo acunó sonriendo.

Y en la votación a la presidencia de la cámara, en la que su madre era la candidata de su partido, el pequeño se llevó un voto -nulo-. «El niño de Bescansa», escribió un diputado bromista en su papeleta. Comentaristas radiofónicos especularon divertidos con la posibilidad de que sea el inicio de una precoz carrera política.

La presencia del bebé de la diputada de Podemos despertó críticas de unos y apoyo de otros y abrió un debate en la redes sociales.

Según medios españoles, varios diputados del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se acercaron a la número tres de la formación de izquierdas para recordarle que el Congreso cuenta con un servicio de guardería para los hijos de los diputados.

Artículo anteriorUNE propondrá Taracena como presidente del Congreso
Artículo siguienteMorales y Biden, momento crucial para los migrantes