POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La masacre de la cárcel de Chimaltenango, donde ayer murieron seis reos, es la cuarta que se origina en un período de cinco meses. Le antecedieron los hechos violentos de la prisión de Puerto Barrios, en Izabal; la Granja Penal Canadá, en Escuintla y El Boquerón en Santa Rosa, que en total dejaron 37 reclusos muertos.

En el último acontecimiento violento, como en los anteriores, no existe mayor información del origen del problema, pues lo único que han informado las autoridades es que todo habría iniciado cuando los reos de Chimaltenango hirieron a dos guardias de Presidios.

El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, dijo a La Hora que ayer por la tarde se habría originado el «ataque» en contra de los guardias penitenciarios, después se aseguró el área y se solicitó la presencia de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), del Núcleo de Reserva de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

«Se ingresó al centro de detención para tomar el control. Al hacer la revisión en el interior se localizaron seis personas fallecidas privadas de libertad y seis heridas. Los motivos que pudieron causar el ataque en contra de estas personas son parte de la investigación criminal que tendrá que dirigir el Ministerio Público (MP) apoyado por la Subdirección General de Investigación Criminal», indicó Sosa.

Dos armas fueron localizadas por las autoridades tras el incidente, según el Viceministro, una de estas correspondía a una pistola de la PNC que supuestamente fue robada en noviembre pasado.

INFORMES DIFIEREN

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los seis reos de Chimaltenango murieron por heridas de arma de fuego, en tanto en el informe circunstanciado de la PNC se detalló que la causa de la muerte fue «por heridas de esquirlas de artefacto explosivo», incluso en la escena del crimen fue localizada una palanca de seguridad de «posible artefacto explosivo».

Los fallecidos eran Manuel Roberto Morataya Martínez, de 33 años; Marco Antonio Morales Mazate, 19; Gustavo Adolfo Suchite Colop, 22; José Alfredo Chine Hernández, 29; José Reyes Bernardino Espital, 23 y Daniel de Jesús Ordóñez Román, 26, informaron las autoridades.

A Sosa se le consultó si los guardias dispararon en contra de los reos en este incidente; explicó que ese extremo era investigado por el MP.

MASACRES

De agosto a la fecha se registraron cuatro masacres en las cárceles del país, que dejaron 37 privados de libertad muertos.

El 31 de diciembre murieron ocho reos en la cárcel de Puerto Barrios, en Izabal; el 29 de noviembre murieron 16 en la Granja Penal Canadá, en Escuintla y el 26 de agosto murieron siete reos en la cárcel El Boquerón en Santa Rosa.

Artículo anteriorCapturas por señalamientos de lavado de dinero
Artículo siguienteObama: EE.UU. debe concentrarse en América Central