Luis Fernández Molina

Dicen los psicólogos y los motivadores que cada día debemos levantarnos con un pensamiento provechoso. ¡Qué bueno que haya amanecido! Esa “vibra” positiva la absorbe nuestro ser y se desarrolla a lo largo del día. Es menester ver el aspecto favorable a cada situación; si está lloviendo ponderar las ventajas del agua vivificadora, si brilla el sol por varios días agradecer esos rayos de vida. En todo caso levantar el ánimo.

Igualmente con el inicio del año, debemos encarecer los aspectos beneficiosos (aunque tenga componentes algunas cuestiones negativas). Quiero por ello referirme a algunas cosas buenas:

CAMPO DE MARTE. Por fin la Municipalidad dio inicio a los trabajos del paso a desnivel en la esquina de la Guardia de Honor. Allí los cruceros se habían convertido en una perfecta trampa de dos compuertas que operaban de manera perversa y sincronizada, para bloquear todo el acceso a la ciudad capital y a quienes circulaban del norte hacia la zona 10. Era el hoyo negro que se proyectaba en todas las cuadras alrededor. Por cinco meses habremos de aguantar aún más, pero será un sacrificio que valdrá la pena. ¿Qué nombre van a ponerle? Si ya hay un Jorge Ubico y otro Rafael Carrera ¿por qué no Estrada Cabrera? Acaso Mariano Gálvez –ex Jefe de nuestro Estado– pero tal vez correspondería a un militar siendo que es la esquina de la Guardia de Honor.

PASO DEL SUR. El paso libre por el sur de la ciudad ya está tomando forma. Ya se aprecian las obras, en un extremo, cerca del antiguo camino hacia el parque de las Naciones Unidas y en el otro saliendo de Villa Canales. Mucho va a ayudar a descongestionar el tráfico hacia la Costa Sur. Bien por los promotores de la empresa privada.
CHIMALTENANGO. Está tomando forma el desvío que, delante de El Tejar, va a bordear la cabecera del departamento y habrá de reconectar la carretera unos 10 kilómetros después por medio de una vía expedita. ¡Albricias! Un dolor de cabeza menos en los viajes al Occidente. Quienes van por trabajo o familia no tendrán que sufrir las dos horas en el paso por Chimaltenango; igualmente quienes viajan para disfrutar de la belleza de nuestro altiplano. Quetzaltenango estará más cerca igual que Panajachel.

SAN JUAN. Del anillo regional metropolitano habían empezado trabajos por San Juan Sacatepéquez. Poca información han proporcionado, pero al parecer está avanzado el trazo por el norponiente, como decir de las menos cuarto a las y cinco, hasta llegar a la carretera al Atlántico (las y diez).

ATLÁNTICO. Hablando del Atlántico, qué bueno que se contó con la ayuda del gobierno amigo de Taiwán para continuar con la carretera de cuatro vías hasta El Rancho. Gran impulso a todo el Oriente y Norte del país.

PUERTO QUETZAL. Independientemente de aspectos que desconozco, pero han sido señalados, el puerto se ha ampliado y la eficiencia en la carga y descarga de buques va a reportar beneficios al esfuerzo exportador del país. Igualmente la mejora en la infraestructura de la frontera mexicana, en San Marcos, promete más agilidad. Los proyectos de la red ferroviaria se ven lejanos.

A lo anterior se debe sumar el precio bajo, bajísimo, del petróleo en el mercado internacional. ¿Cuánto va a durar? A saber. Aunque un precio demasiado bajo desmotiva los proyectos e investigaciones de energías más baratas. Igualmente ha tenido precio bajo el café. La economía china desacelerando.
Con todo, cosas muy buenas vienen este año 2016.

Artículo anteriorCambio político y gobernabilidad
Artículo siguienteGuatemala para el 2016