El gobierno estudia una reforma a fondo en la ley y reglamento de la red vial, para ser drásticos contra los pilotos y propietarios del transporte comercial y extraurbano que a diario deja víctimas inocentes por el exceso de velocidad y el mal estado de las unidades que por su antigüedad (más de 25 años), como dice la ley, prestan un servicio deficiente y son sobrecargadas, los conductores abusan de velocidad, lo que da origen a los percances, poniéndose como ejemplo el que sucedió en fecha reciente al precipitarse un bus al río Las Vacas, al quedarse sin frenos la unidad, que no debió circular al estar en reparación.
El problema de los percances viales es producto de la poca o nula cultura vial, y una ley, que debe sancionar con multas elevadas y sacar de circulación las unidades que por los años de servicio, no están aptas: son chatarras rodantes. El percance en la calzada la Paz, que dejó más de 50 fallecidos, entre ellos un mexicano y 6 sobrevivientes que aún están en crisis de salud, salió en horas de la madrugada de una aldea de El Progreso y el piloto que murió tomó una ruta no autorizada, lo hacía a excesiva velocidad, su destino era La Terminal de la zona 4.
Ese percance dejó luto, en todo el país. El gobierno decretó 3 días de duelo nacional y ordenó compensación económica para los familiares de los sobrevivientes. El Congreso, emitió un decreto de auxilio por Q50,000.00 para los familiares de las víctimas. El propietario del bus siniestrado aseguró que su empresa está asegurada y que auxiliará a los familiares de los fallecidos.
En torno a ese percance, la Dirección General de Transportes, aseguró que, con las autoridades superiores, estudia hacer una reforma a fondo de la ley que regula la circulación vial comercial y serán drásticamente sancionados los propietarios que hacen circular las unidades en mal estado y los pilotos que circulan a excesiva velocidad.
A diario los percances viales han dejado víctimas, en las áreas urbanas y extraurbanas, al conducir a excesiva velocidad y sobrecargan las unidades para obtener ventajas económicas. Hay que decirlo, al emitirse una ley para sancionar a los infractores, se presta a la corrupción. Los propietarios y pilotos sobornan a los agentes de tránsito y en las carreteras comerciales, a los controladores de Provial, una situación ilegal, pero que por mala fortuna es común en nuestro medio.
Los accidentes en la capital como en el interior, se producen por el exceso de velocidad y por la irresponsabilidad de los conductores que utilizan las vías de locomoción como pistas de carreras y los fines de semana en áreas de la capital, según lo denuncia Emetra, hacen carreras clandestinas que en algunos casos han dejado víctimas. Y en torno a los motociclistas se les debe imponer severas sanciones económicas y penales, al abusar no solo de velocidad, no respetar el reglamento de tránsito, se pasan el semáforo en rojo y circulan contra la vía, acciones que deben ser objeto de severas amonestaciones a igual que los pilotos de tráiler y transporte pesado que circulan en las carreteras a excesiva velocidad, hechos que han dejado víctimas inocentes.
En gobierno de alguna manera es corresponsable de los percances que suceden en las rutas comerciales, al no darle mantenimiento a la red vial, que, por años en todos los gobiernos, ha sido foco de corrupción, donde participan diputados distritales, alcaldes, empresarios y funcionarios del Ministerio de Comunicaciones.
La ley que regula el transporte comercial, se regule y se eviten los percances viales, que dejan víctimas inocentes que sin quererlo son atrapadas por la irresponsabilidad de los conductores, el gobierno, se asocie con el Congreso y promulgue una ley efectiva e instruir a propietarios y pilotos que sean responsables en su trabajo y el usuario tener confianza y evitar muertes, que no tienen justificación.