POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Gustavo Martínez, exsecretario privado de la Presidencia, y César Augusto Medina Farfán, supuestos cabecillas de una red de tráfico de influencias en el Estado, saldrán en libertad sin caución económica, luego de ser beneficiados con medida sustitutiva por la jueza Quinta Penal, Judith Secaida.
Ambos están señalados de traficar influencias entre altos funcionarios, a favor de la empresa Jaguar Energy, la cual tiene a su cargo el mayor proyecto de generación de energía eléctrica en el país.
Junto a los presuntos líderes de la estructura también fue beneficiado Filadelfo Reyes Cáceres, exintendente de Aduanas.
La jueza avaló los argumentos de los abogados, quienes señalaron que no hay peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad ni peligro de fuga.
La medida sustitutiva consiste en arresto domiciliario, con obligación de firmar cada ocho días el libro de procesados de la Fiscalía y prohibición de comunicarse con el resto de sindicados del caso.
Hoy se tenía programada la audiencia donde se determinaría si los implicados en el denominado Caso Redes enfrentarían juicio, pero la diligencia fue suspendida debido a un amparo provisional otorgado a Caren Paola Cancinos, supuesta testaferro de Martínez. La nueva fecha para la apertura a juicio no ha sido programada.