POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt
Ana Molina Theissen, hermana de Marco Antonio Molina Theissen, un niño de 14 años y 10 meses de edad, quien fue detenido ilegalmente por el Ejército el 6 de octubre de 1981, reaccionó ante las detenciones de militares realizadas ayer, en lo que supone un avance para esclarecer ese caso de desaparición.
En su perfil de Facebook, Molina Theissen recordó que en esa fecha perdió a su hermano. “Indefenso, amordazado, pese a las súplicas de nuestra madre, fue sacado de nuestra casa al mediodía para nunca saber más de él”, indicó.
Al conocer la noticia, Molina declaró: “No hay un solo día en el que no recordemos a Marco Antonio con dolor y rabia, con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos. A más de treinta años de su desaparición forzada, seguimos buscando lo que haya quedado de él. Ya no esperamos que vuelva. Lo único que quizá podría acercarse a una compensación por lo sufrido, sería encontrar sus restos y que se aplique la justicia”.
“Que mis palabras sirvan para recordarlo y para expresar nuestro enorme y visceral anhelo de justicia para él y para todas las víctimas del terrorismo de Estado (…)”, escribió.
Ayer trascendió la captura de Francisco Luis Gordillo Martínez, excomandante de la zona militar “GMLB”; Edilberto Letona Linares, Segundo Comandante de la Zona Militar “GMLB”; Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Oficial S-2 Estado Mayor y Manuel Antonio Callejas y Callejas, General de División, señalados por la desaparición del menor.