Un grupo de 15 organizaciones a favor de los derechos humanos pidieron este viernes al Gobierno de Estados Unidos que les permita tener acceso a los migrantes que han sido enviados a la base naval de Guantánamo (Cuba), denunciando falta de transparencia por parte de las autoridades sobre la situación legal de estas personas.
En una carta dirigida a los encargados del Departamento de Seguridad Nacional, del Pentágono y del Departamento de Estado, acusaron al Gobierno de no haber dado información sobre «la autoridad legal que ha sido usada para estas acciones sin precedentes».
Casa Blanca asegura que migrantes enviados a Guantánamo eran miembros del Tren de Aragua
«La Constitución y las leyes federales e internacionales prohíben al Gobierno utilizar Guantánamo como un agujero negro legal», señaló el escrito. Un grupo de más de una decena de migrantes han sido enviados hacia Guantánamo esta semana en dos aviones militares, según información compartida por la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem.
AUTORIDADES ASEGURAN QUE SON CRIMINALES
Las autoridades estadounidenses han asegurado que estos migrantes tienen vínculos con el grupo criminal venezolano Tren de Aragua, pero no han hecho públicos más detalles sobre su identidad o sus supuestos antecedentes criminales.
Estas personas están siendo detenidas, además, en la misma cárcel militar donde están encarcelados individuos acusados de formar parte de organizaciones terroristas y por donde han pasado los acusados de planear el ataque del 11 de septiembre de 2001, según confirmó el diario The New York Times.
La base de Guantánamo ha estado en el punto de mira por parte de organizaciones internacionales, incluyendo la ONU, quienes han denunciado torturas y violaciones de los derechos humanos hacia los reos que han sido recluidos allí. Los expresidentes demócratas Joe Biden (2021-2025) y Barack Obama (2009-2017) prometieron cerrarla.
En la misiva, publicada hoy, las ONG piden al gobierno que les permita dar asesoramiento legal a los migrantes y reclaman información sobre ellos, incluyendo su estatus migratorio.
«Enviar inmigrantes desde EE.UU. a Guantánamo y mantenerlos incomunicados, sin acceso a un abogado ni al mundo exterior, abre un nuevo y vergonzoso capítulo en la historia de esta notoria prisión», dijo en un comunicado Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaciones que firmaron la carta.
Tropas de EE.UU. llegan a Guantánamo para preparar el centro de migrantes solicitado por Trump
La decisión de Trump de enviar a migrantes a Guantánamo llega en medio de su campaña para detener y deportar a los más de 11 millones de migrantes indocumentados en el país, a quienes ha tildado de «criminales». En sus primeras semanas en el poder, las autoridades han arrestado a más de 8.000 personas en todo el país, según la Casa Blanca.
El presidente ordenó ampliar la capacidad de detención en Guantánamo para albergar a más de 30.000 personas y el Pentágono ha desplegado ya más de 150 militares para dicha tarea.
La base militar ya ha sido usada en el pasado para retener a personas detenidas en las rutas marítimas migratorias hacia EE.UU., pero es la primera vez que se trasladan migrantes desde territorio continental de EE.UU. hacia la isla.
En tendencia:
Retransmisión: Se realiza el conteo de votos en la elección del CANG 2025
Tras visita de Rubio, ahora el MP acoge narrativas de Netcenter con China
Urrutia habla de robo de billetera, luego aparece y se disculpa con colega
PGN entrega a menor de la secta Lev Tahor a familia que viajó desde Israel a Guatemala
Neto Bran explica los avances en el paso a desnivel del bulevar el Naranjo