El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, calificó este jueves de «absurdo» que los buques de guerra estadounidenses paguen por transitar a través del Canal de Panamá, «una zona» que Estados Unidos está «obligado a proteger en tiempos de conflicto» en base a los tratados, aunque dijo respetar los procesos legales que debe seguir Panamá, manteniendo las «expectativas».
«Me parece absurdo que tengamos que pagar tarifas para transitar una zona que estamos obligados a proteger en tiempos de conflicto», dijo Rubio en Santo Domingo, la última parada de su gira por la región.
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SU VISITA A PANAMÁ
Rubio estuvo el pasado fin de semana en Panamá, la primera parada de esta gira, en medio de las tensiones por las amenazas de Donald Trump por «recuperar» el Canal de Panamá por la supuesta influencia de China en la vía y sus quejas sobre las tarifas que pagan sus buques.
Durante su visita, Rubio se reunió con el presidente panameño, José Raúl Mulino, y las autoridades de la vía acuática, que concluyeron con los respectivos compromisos de no renovar un importante acuerdo comercial con China sobre la Nueva Ruta de la Seda, y trabajar con la Marina estadounidense para «optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques» a través de la vía interoceánica.
La situación dio un giro, sin embargo, cuando el miércoles el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un mensaje en X que «el Gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del Gobierno de los Estados Unidos que transiten por el Canal de Panamá».
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Tanto la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como Mulino rechazaron tajantes el anuncio, el mandatario lo calificó incluso de «falsedad (…) intolerable», generando dudas sobre el origen de esta declaración del Departamento de Estado, sobre la que este jueves fue preguntado Rubio.
«No estoy confundido sobre Panamá, tuvimos conversaciones, pensé que hubo unos firmes primeros pasos, tenemos expectativas que dejamos claras en esas conversaciones. Respeto mucho que Panamá tenga un proceso, es un gobierno democrático, reelegido, tiene reglas, tiene leyes, van a seguir su proceso», sostuvo el secretario.
OBLIGADOS A PROTEGER EL CANAL
Pero, añadió, «nuestras expectativas siguen siendo las mismas, y particularmente en eso, solo diré que Estados Unidos tiene la obligación del tratado de proteger el Canal de Panamá si es atacado. Esa obligación del tratado tendrá que ser aplicada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, particularmente la Marina de los EE. UU.».
Por ello, le parece «absurdo» que los buques estadounidenses tengan que pagar peajes para cruzar la vía, al igual que los otro barcos sin distinción de bandera como lo establecen los tratados firmados en 1977, que fijaron la entrega de la administración del Canal a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, después de que EE.UU. lo controlara desde su inauguración en 1914.
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«Esas son expectativas que eran claras. Se entendieron claramente en esas conversaciones, pero respeto mucho el hecho de que Panamá tenga un proceso de leyes, procedimientos que deben seguir en lo que respecta a las autoridades del Canal de Panamá», concluyó.
El Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá, firmando en 1977 entre el entonces presidente de EE.UU. Jimmy Carter y el general Omar Torrijos, establece «la neutralidad del Canal para que, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, éste permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones».
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