El 4 de febrero de 1976, Guatemala fue sacudida por un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, provocando la muerte de miles de guatemaltecos y dejando a millones de damnificados. Este año se cumplen 49 años de este desastre que marcó la vida e historia de Guatemala.
HORA
La madrugada del 4 de febrero a las 03:01:45, se registró un sismo con una duración de 39 segundos, dejando como consecuencia alrededor de 23,000 personas fallecidas y más de un millón de damnificados que se quedaron sin hogar, viéndose obligados a habilitar albergues temporales.
Además, fueron 258 mil casas destruidas, dejando a cerca de 1.2 millones de personas sin hogar. Aunque las personas necesitaron atención médica el 40% de la infraestructura hospitalaria nacional quedó en escombros.
El panorama para los guatemaltecos no vislumbra mejoras. No contaban con energía eléctrica, el agua potable empezó a escasear y los alimentos eran racionados.
EPICENTRO
El suceso tuvo su epicentro en Los Amates, Izabal, en la parte oriental de la Falla de Motagua, a más de 160 kilómetros de la ciudad capital. Este evento causó la activación del sistema de fallas de Mixco.
Chimaltenango, junto con El Progreso, Chiquimula, Huehuetenango, Sacatepéquez, Sololá, Izabal y Guatemala fueron los departamentos más afectados, con la mayor parte de las personas fallecidas. La infraestructura se vio seriamente afectada, llevándose consigo viviendas, edificios, templos religiosos y otros edificios emblemáticos e históricos de Guatemala. Así mismo, también fue sensible en los países vecinos como Belice, El Salvador y Honduras.
Según el INSIVUMEH, los efectos de la ruptura fueron desastrosos: se registraron mediciones de desplazamiento horizontal de más de 3.00 m en algunas partes a lo largo de la falla; se produjeron aceleraciones muy altas que ocasionaron la destrucción de miles de viviendas en las zonas adyacentes, incluyendo el valle de la Ciudad Capital; se registraron cerca de 25,000 muertos y 75,000 heridos y, aunque no se fijaron cifras exactas, se calcula que las pérdidas excedieron los mil doscientos cincuenta millones de dólares estadounidenses.
En tendencia:
Gas propano: estos son los nuevos precios para los consumidores
Balaceras y cierre de aeropuerto tras la captura de capo de cártel en México
¿Burla o confirmación? Pineda aparece con “Vader” en el evento de la planilla 1, respaldado por cúpula del MP
Ante la llegada de Marco Rubio, CACIF reitera su disposición de trabajar en conjunto con el sector público
Farruko Pop pagó la comida de sus victimarios antes de morir, según investigación