La inauguración de los centros busca minimizar fugas o ataques durante la movilización de reos. Foto: La Hora / Sistema Penitenciario.
La inauguración de los centros busca minimizar fugas o ataques durante la movilización de reos. Foto: La Hora / Sistema Penitenciario.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) inauguró el pasado 31 de enero dos clínicas forenses dentro de centros penitenciarios en Escuintla, con el objetivo de atender a privados de libertad sin necesidad de trasladarlos a otras instalaciones.

Los recintos beneficiados son la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá y el Centro de Detención de Máxima Seguridad para hombres Renovación 1.

Este avance es posible, informó el Inacif, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Inacif y el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

BUSCAN MINIMIZAR RIESGOS

El acuerdo establece que el Inacif nombrará peritos para acudir a estos centros cuando lo ordene una autoridad competente, siempre bajo las normativas internas. Además, garantizará que el personal cuente con el equipo técnico necesario y registre cada asistencia en los controles internos.

Durante la inauguración, la primera viceministra de Seguridad del Mingob, Claudia Palencia, y el titular de la DGSP, Sergio Vela, destacaron que la medida representa un avance en la protección de los derechos humanos de la población penitenciaria.

«Este trabajo interinstitucional con Inacif permitirá reducir el riesgo de los traslados de privados de libertad», destacó Vela sobre el propósito de la inauguración.

Por su parte, la directora general del Inacif, Ingrid Johana Romero Escribá, subrayó la importancia de establecer alianzas estratégicas que generen impacto en el sistema de justicia.

“Somos protagonistas de una acción concreta por parte del Estado en la línea del fortalecimiento de la justicia. La inauguración de estas clínicas forenses en centros de detención contribuye tanto en el ámbito pericial como en el de seguridad”, afirmó.

Una de las clínicas que atenderá a los privados de libertad de dichos centros carcelarios. Foto: La Hora / Sistema Penitenciario.
Una de las clínicas que atenderá a los privados de libertad de dichos centros carcelarios. Foto: La Hora / Sistema Penitenciario.

Con esta innovación, el Sistema Penitenciario busca agilizar diligencias judiciales y reducir riesgos asociados a los traslados de reclusos, fortaleciendo así la administración de justicia en el país.

Artículo anteriorImágenes muestran el uso de grilletes y cadenas en deportados de años anteriores
Artículo siguienteRenap extiende horario para solicitud del DPI el próximo 3 de febrero