Si eres amante del café, una prensa francesa no debe de faltar en tu hogar. En La Hora Bienestar te contamos cuáles son los beneficios de tener una, como utilizarla y todo lo que necesitas saber.
Aunque puedas pensar que una prensa francesa es solo para infusiones o como tetera, en realidad, es una cafetera que te permite obtener una excelente taza de café y disfrutar de la intensidad de su sabor de forma rápida y fácil, y en cualquier lugar, sin necesidad de una fuente de energía. Además, las prensas francesas no ocupan demasiado espacio y suelen ser mucho más económicas que las cafeteras comunes.
VENTAJAS
Intensidad de sabor: Con una prensa francesa, puedes disfrutar de una taza de café con un sabor intenso, mucho más cuerpo y más denso.
Facilidad y rapidez: No necesitas una fuente de energía, lo que la hace ideal para cualquier momento y lugar.
Fácil de limpiar: Se limpia de forma fácil y no requiere mantenimiento complicado.
PARA MEJORES RESULTADOS
La Prensa Francesa es práctica y muy fácil de usar, sin embargo, existen algunos detalles que puedes tomar en cuenta para obtener mejores resultados como:
- Opta por café molido, preferentemente de grano y recién molido. El café molido previamente suele ser demasiado fino para la prensa, lo que afecta los resultados. Un molido más grueso es ideal para una extracción óptima y un mejor sabor.
- Precalienta la jarra para que no pierda de temperatura, llena la presa con agua caliente y después de vaciarla puedes utilizarla.
En tendencia:
Gas propano: estos son los nuevos precios para los consumidores
Balaceras y cierre de aeropuerto tras la captura de capo de cártel en México
El IGSS gira hacia Huawei (China) con contrato de Q39.7 millones por equipo informático
Van a quebrar al IGSS
El MP no guarda formas y se lanza abiertamente por el CANG
- El agua es un punto importante, no utilices agua hirviendo, debes usar agua caliente. Puedes hervirla y dejarla reposar unos minutos. Si el agua está demasiado caliente, quemará los posos del café, dejando un sabor amargo. Si está demasiado fría, podría no extraer todo el sabor del café. El punto ideal del agua es justo por debajo del punto de ebullición.
- La proporción del café depende del gusto de cada persona, pero la proporción ideal para las prensas francesas es 1 gramo de café por cada 15 mililitros de agua. Esto variará según qué tan intenso y oscuro desees que quede el café. Para 2 tazas de café
COMO USARLA
- Utiliza café molido: Lo ideal es molerlo en el momento.
- Precalienta la jarra: Esto ayudará a mantener la temperatura del café.
- Calienta el agua: Puedes hervirla y dejarla reposar unos minutos.
- Añade el café molido: Coloca el café en la prensa francesa.
- Añade el agua caliente: Viértela sobre el café y remueve lentamente con una cuchara para mezclar.
- Coloca la tapa: Sin presionar el émbolo, deja infusionar durante 4 a 5 minutos.
- Presiona el émbolo: Pasado el tiempo, presiona lentamente el émbolo hacia abajo para separar el café molido de la infusión.
- Sirve y disfruta: ¡Tu café está listo para ser disfrutado!
Procura servir todo el café, si te sobra café en la prensa, lo ideal es pasarlo a un termo u otro recipiente para evitar que siga en contacto con los posos. Esto podría hacer que el café se vuelva amargo.
CAFETERA COMÚN Y PRENSA FRANCESA
Te preguntarás cuál es la diferencia entre utilizar una cafetera común y una prensa francesa. La diferencia fundamental radica en la preparación de cada una:
- Método de preparación: La prensa francesa emplea el método de infusión, mientras que las cafeteras comunes utilizan presión generada por el calor y por goteo.
- Sabor: El sabor que proporciona la prensa francesa es más intenso comparado con las máquinas de goteo, que tienden a producir un café más suave.
- Sedimentos en la taza: La prensa francesa deja sedimentos en la taza, mientras que las cafeteras de goteo producen una taza más limpia.
- Aceites del café: La prensa francesa permite que los aceites del café se mantengan, realzando el sabor y aroma.
- Facilidad de uso: La cafetera común puede ser más sencilla de usar, ya que requiere solo presionar un botón y dejar que la cafetera haga su trabajo. En cambio, la prensa francesa es más manual, ideal para quienes disfrutan de un café fuerte y aromático.
Con información de Real Simple y Bonka.es **