Nada está impidiendo a Novak Djokovic buscar un récord de 25 trofeos de Grand Slam en los cuartos de final del Abierto de Australia. Ni un problema con su pierna izquierda. Ni un rezago al inicio. Y tampoco el joven al otro lado de la red, Carlos Alcaraz, quien estaba complicando las cosas y buscando su propio pedazo de historia.
Djokovic lo superó todo, como tan a menudo ha hecho en el camino hacia tantos triunfos, avanzando a las semifinales en Melbourne Park por 12ª vez con una victoria de 4-6, 6-4, 6-3, 6-4 sobre Alcaraz en un enfrentamiento electrizante el martes por la noche entre un par de estrellas nacidas con 16 años de diferencia y en extremos opuestos de sus carreras.
El viernes, la 50va semifinal de Grand Slam de Djokovic será contra segundo del mundo Alexander Zverev, dos veces subcampeón en majors, quien venció al número 12 Tommy Paul 7-6 (1), 7-6 (0), 2-6, 6-1. Los otros cuartos de final masculinos son el miércoles: Jannik Sinner, actualmente en primera posición, contra Alex de Minaur, y Ben Shelton contra Lorenzo Sonego.
Por otra parte, el revés y el saque de Coco Gauff la abandonaron el martes de la peor manera y en el peor momento en el Abierto de Australia. Los errores no forzados seguían acumulándose, al igual que las dobles faltas y los puntos de quiebre, a menudo seguidos de una Gauff tapándose la cara o una palmada en el muslo.
Si se suma todo, el viaje de Gauff a Melbourne Park, y su racha de 13 victorias consecutivas que se remontaba a finales de la temporada pasada, terminó en los cuartos de final. Sin poder tomar el control en una tarde calurosa en la Rod Laver Arena, la campeona del Abierto de Estados Unidos de 2023 fue eliminada por la española Paula Badosa, número 11 del mundo, por 7-5, 6-4 en los cuartos de final.
Utilizando ajustes en algunos golpes clave y un cambio en su equipo de entrenadores después de un final decepcionante en su defensa del título en Nueva York en septiembre, Gauff llegó con la esperanza de ganar un segundo título de Grand Slam a los 20 años.
“Siento que (en el) Abierto de Estados Unidos, estaba jugando sin rumbo, así que esa fue más la parte frustrante. Hoy, siento que estoy jugando con soluciones; sé en lo que tengo que trabajar. En el U.S. Open, necesitaba trabajar en mi servicio. No digo que mi saque esté donde quiero que esté, pero trabajé en ello y hubo una gran mejora. Así que quiero seguir trabajando en eso, seguir trabajando en jugar agresivo”, dijo Gauff.
“Siento que estoy en el camino correcto, el camino correcto”, dijo. “A pesar de que perdí hoy, siento que estoy en una trayectoria ascendente”.
La estadounidense llegó al martes con marca de 9-0 en 2025; también ganó sus últimos cuatro partidos de la temporada pasada para recoger el trofeo en las Finales de la WTA en noviembre.
“Solo hay mucho más trabajo por hacer”, dijo Gauff después de la derrota de 1 hora y 43 minutos ante Badosa. “Obviamente estoy decepcionada, pero no estoy completamente destrozada”.
Badosa ahora se dirige a su primera semifinal de Grand Slam a los 27 años.
“Estoy un poco emocionada”, dijo Badosa. “Quería jugar mi mejor tenis. Creo que lo hice. … Estoy muy orgulloso del nivel que he dado hoy”.
Mantuvo la presión sobre Gauff, quien solo logró mostrar brevemente sus habilidades.
Gauff tuvo que lidiar con 10 puntos de quiebre y perdió cuatro de sus 11 juegos de servicio. Nunca ganó ni un solo punto de break mientras devolvía hasta después de que ya perdía por un set y un break.
Un juego clave, y uno que ilustró los problemas de Gauff esta tarde, comenzó el segundo set. Duró 22 puntos repartidos en más de una docena de minutos, y Badosa convirtió su quinta oportunidad de quiebre después de que Gauff falló dos golpes de derecha seguidos.
De los 12 puntos de Badosa en ese partido, 11 llegaron por errores de Gauff, incluidos siete golpes de derecha errantes.
“Hoy”, dijo Gauff, “lo hizo mejor en esos momentos clave”.
Cuando Badosa terminó los cuartos de final con un golpe ganador de derecha, se tapó la boca con la mano y luego se arrodilló en el suelo. Este fue un gran momento para alguien que alcanzó el mejor ranking de su carrera como No. 2 en 2022, pero luego lidió con una grave lesión en la espalda que la hizo contemplar el final de su carrera en el tenis.
“Nunca pensé que, un año después, estaría aquí”, dijo Badosa. “He pasado por mucho. En el pasado, fui una de las mejores jugadoras del mundo”.
En las semis del jueves se verá las caras con su amiga y número 1 Aryna Sabalenka. La bicampeona en Melbourne alargó su racha de victorias en el torneo a 19 al eliminar a Anastasia Pavlyuchenkova (27) por 6-2, 2-6, 6-3.
En tendencia:
Tres millones de guatemaltecos
De expulsar a expulsados: Disputa en VOS sube de tono
Ministra explica a quiénes se multarán por no separar los desechos sólidos
Concejo de Mixco suspende proceso de paso a desnivel en el bulevar de El Milagro
¿Investiga el MP de nuevo a las Juntas Electorales? Esto responde comunicación