Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A un año después de aprobarse la normativa que prohíbe el uso de dispositivos móviles en el interior de las cárceles del país, el Ministerio de Gobernación informó que para esta semana espera tener al ciento por ciento el bloqueo de señal de teléfonos celulares en los centros de detención, exceptuando la cárcel de Mariscal Zavala.

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, explicó que el Sistema Penitenciario informó que hasta el 23 de diciembre se tenía el bloqueo de señal en 20 centros de detención.

_Nac39_5b“De esos 20 todos tienen el inhibidor de señal, a excepción de Mariscal Zavala, que estamos haciendo los trámites administrativos para que la empresa traslade el inhibidor de señal que teníamos en Matamoros”.

El tiempo para habilitar el inhibidor de señal en ese lugar, comentó el funcionario, dependerá de las direcciones técnicas que se realizan y esperan que “pronto”, se realice.

De acuerdo al entrevistado, con esto se busca erradicar el problema de las extorsiones planificadas desde las cárceles, y buscar el cumplimiento a la Ley de Telefonía. “La primera fase es darle cumplimiento a la Ley, y la segunda es buscar realmente erradicar el tema de extorsiones desde los centros de detención”, expuso.

Asimismo, indicó que habría que explorar otros mecanismos de comunicación que estarían utilizando las estructuras criminales, como los teléfonos satelitales que no se registran por la frecuencia de torres de comunicación nacional e incluso los radios transmisores, que han sido localizados en las diferentes requisas realizadas.

En ese sentido comentó que, si no se había podido completar el bloqueo de la señal celular, fue por cuestiones técnicas, e indicó se realizaron más de 10 reuniones técnicas incluyendo a las empresas telefonías con el fin de solventarlo, y no descartó que los inhibidores de señal sean objeto de sabotajes.

“Algún tipo de sabotaje se puede dar desde cortar un cable que vaya en conexión a él, como anteriormente con las descargas de tormentas eléctricas puede sufrir algún tipo de daño”, agregó.

La Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, pretende bloquear la señal celular en los centros penitenciarios, con la ayuda de las tres principales compañías de telefonía móvil que operan en el país, sin embargo la incautación de aparatos móviles continúa.

De acuerdo a información del Sistema Penitenciario (SP), a la fecha se han incautado 708 aparatos móviles con 650 chips para teléfonos en las diferentes requisas que se han realizado, en tanto para 2014 se localizó 2,267 móviles y 1,502 chips.

Corine Dedik del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dijo que se tenía que haber cumplido con el bloqueo hace un año, porque ese plazo estipula la Ley.

“Hay que revisar los informes técnicos para determinar que de verdad existe bloqueo de la señal de las tres telefónicas”, indicó.

Edgar Celada, analista en temas de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), dijo que existen dudas sobre si se logrará el bloqueo “tengo dudas de que el control de llamadas desde los centros carcelarios se logre realmente”.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteEJECUTIVO ANALIZA EL SALARIO MÍNIMO