POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado Selvin García, de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), presentará en la próxima legislatura una iniciativa de ley que pretende suspender desde tres hasta seis años la licencia de conducir a los pilotos que manejen en estado de ebriedad.

La decisión de impulsar un proyecto de ley que modifique la Ley de Tránsito y el Código Penal surgió porque anualmente se registra un alza significativa en las muertes de personas ocasionadas por conductores que manejan bajo efectos de alcohol.

Por esa razón, García propondrá que los pilotos que manejen en ese estado puedan ser sancionados con penas establecidas en el mencionado Código, además que se les suspenda su licencia de conducir desde tres hasta seis años.

La iniciativa que presentará el diputado de CREO a principios de la octava legislatura, que empieza el próximo 14 de enero, es drástica, pero afirma que esta disposición ayudaría a que los conductores de vehículos se tomen conciencia de sus actos y así eviten accidentes de tránsito.

Solo en noviembre del 2015, la Policía Nacional Civil (PNC), reporta la captura de 560 personas que conducían sus vehículos en estado de ebriedad, además de 567 hechos de tránsito, 154 fallecidos y 754 lesionados, informó Dalia Santos.

Entre tanto, la aludida agregó que desde principios de enero hasta el 30 de noviembre, la PNC registra 6 mil 204 accidentes de tránsito, un mil 503 personas fallecidas y 7 mil 918 lesionados.

LUTO EN EL CICLISMO

El pasado 12 de noviembre, el ciclismo guatemalteco vivió un momento trágico tras la muerte del galardonado Juan Pablo Gularte, quien perdió la vida derivado a un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 13.5 de carretera a El Salvador.

De acuerdo con las autoridades oficiales, esa mañana Gularte se conducía en su bicicleta cuando fue arrollado por un vehículo que conducía Rodrigo Banús, quien se dio a la fuga luego del trágico incidente que enlutó a la familia del master del equipo Pizza Hut-Hino.

En la red social Facebook, Picolo Gularte, hermano del exdeportista, exigió justicia para su familiar, ya que Banús quedó en libertad tras el pago de una fianza de Q300 mil, pese a aceptar su culpabilidad por conducir en estado de ebriedad.

En la comparecencia el acusado afirmó no haber visto al pedalista, ya que momentos antes había comprado su desayuno con el que se quemó al destaparlo, ocasionando el trágico accidente.

Artículo anteriorCuatro heridos y dos fallecidos en accidentes
Artículo siguientePapa contrasta nacimiento humilde de Jesús con los excesos