Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil detuvo a una persona señalada de matar a golpes a un menor de 11 meses y de agredir a la madre del bebé, una menor de 15 años, quien resultó herida. De acuerdo con el Ministerio Público hasta noviembre de este año se han registrado más de 50 mil denuncias por violencia contra la mujer y el Refugio de la Niñez da cuenta de 644 menores muertos por violencia.
Según el informe de la PNC, anoche fue detenido Julio Rolando Arana Santos, de 24 años, en el interior de un domicilio ubicado en el callejón Los Cedros, Parcelamiento Santa Isabel, en el departamento de Escuintla.
De acuerdo al reporte policial, el sindicado fue sorprendido cuando golpeaba a su hijastro de 11 meses, quien murió en el lugar a consecuencia del ataque.
La madre también menor de edad de 15 años, fue quien alertó a la Policía, ya que no pudo evitar la agresión de Arana.
Las autoridades detallan que el menor que falleció y su progenitora presentaban varios golpes en el rostro y en diferentes partes del cuerpo.
El sindicado, según las autoridades, fue trasladado al juzgado de turno en donde continuará el proceso de investigación.
VIOLENCIA
El Ministerio Público detalla que hasta el 30 de noviembre de este año, se han registrado 50 mil 621 y para 2014 la cifra alcanzó 53 mil 126 denuncias por violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones.
En tanto la PNC detalla que por violencia intrafamiliar, se han capturado a 1 mil 628 personas, y por maltrato infantil a 21, hasta el 13 de diciembre.
Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes, comentó que este tipo de casos resultan ser lamentables y muestran la realidad de lo que sucede en el país, en donde esta menor vivirá con el trauma de ser madre a tan corta edad y de tener que recordar el asesinato de su pequeño hijo.
“Es la consecuencia de toda esa violencia sexual que se está dando en contra de nuestras niñas, muchas veces viene desde el seno del hogar, o bien se da fuera del hogar pero de todas maneras está afectando a miles de niñas guatemaltecas”, aseveró.
Cruz agregó, que la situación es agravante pues estas madres jóvenes deben continuar solas sin el acompañamiento del Estado guatemalteco.
La activista Helen Mack, indicó que es por este tipo de casos que se ha impulsado la Ley que prohíbe a niñas menores de 18 años contraer matrimonio “hay que contar que las niñas son objeto de violencia, y resultan embarazadas por la misma violencia, y lo sufren en sus mismas casas”.
A criterio de la entrevistada, el problema es que para criar un bebé es necesario tener madurez y en este aspecto las menores no lo tienen, de quienes incluso no se sabe cuántas veces han sido violadas.
En tanto Miriam Domínguez de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), agregó que es lamentable este tipo de hechos, pues se perdió la vida de un niño que no tiene la oportunidad de defenderse, en donde se violan de los mismos, y señaló que en ocasiones existen descuidos de parte de las madres al unirse a nuevas parejas.