POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda; el expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Óscar Cruz Oliva, y el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos, Bonerge Mejía Orellana, son los primeros abogados que hacen pública su intención de competir por una magistratura en la Corte de Constitucionalidad.

Marco Sagastume, presidente del CANG, indicó que la convocatoria se realizará hasta en enero próximo; sin embargo, los aspirantes ya comenzaron el proceso de socialización de sus planes de trabajo.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, hizo un llamado a todas las entidades que elegirán un representante en la CC para que transparenten la elección, a modo de asegurar que al cargo lleguen personas capaces e independientes.

Las instituciones u órganos encargados de designar a los futuros funcionarios de la CC son la Corte Suprema de Justicia, el Presidente en Consejo de Ministros, el Congreso, el Consejo Superior Universitarios y la Asamblea del Colegio de Abogados.

“No debemos perder los avances logrados en la elección anterior, cuando todas las instituciones que elegirían representante, a excepción del Ejecutivo, coordinaron debates, hicieron audiencias públicas donde entrevistaron a los candidatos y abrieron espacios para presentar impedimentos. El reto ahora es lograr que el presidente haga también un proceso público y transparente, buscando objetividad”, dijo Ibarra.

Artículo anteriorExtrabajador de Cancillería enfrentará proceso penal
Artículo siguienteDiputados señalados permanecen inmunes; persiste burocracia en el OJ