Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt

Milton Mendoza, que fungía como presidente interino de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y otros dos miembros del Comité Ejecutivo, anunciaron ayer la renuncia a sus cargos tras conocerse que la FIFA intervendrá a la organización rectoral de futbol en Guatemala.

Fernando Gómez y Noé García, son los otros dos directivos que se marchan con Mendoza.

Tras los señalamientos de la justicia estadounidense a Bryan Jiménez, quien permanece prófugo de la justicia y con una orden de extradición, los dirigentes habían tomado las riendas de la Fedefut.

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) decidió intervenir a la Fedefut y a la Federación de Honduras como consecuencia de las investigaciones judiciales que afrontan sus principales directivos.

El ente rector del futbol informó en un comunicado la creación de «comités de regularización para ambas federaciones» que tendrán a su cargo «las tareas administrativas» y la organización de «elecciones correspondientes».

Según Mendoza, ahora todo queda en manos del organismo rector del futbol mundial. Atribuyó la decisión del ente rector a sus denuncias sobre la intención de entidades del Gobierno de Guatemala de intervenir la Fedefut.

«Logramos lo que queríamos, que era evitar una intervención (gubernamental)», aseguró Mendoza, a quien hace pocos días la revista especializada «InSight Crime» vinculó con redes del narcotráfico y recordó que su hermano, Haroldo, fue capturado en 2014 junto a 10 presuntos integrantes de una estructura paramilitar dedicada a la expropiacion de tierras mediante métodos violentos.

La Fedefut había convocado una asamblea general el 22 de diciembre para elegir a un nuevo comité ejecutivo, pero ahora queda anulada porque «ya no tendría sentido, porque FIFA ya decidió», expuso Mendoza.

De acuerdo con el comunicado de la FIFA «estos comités (de regularización) estarán constituidos por cinco miembros que designarán muy pronto la FIFA y la Concacaf, y cuyo cometido será hacerse cargo de las tareas administrativas de la Fenafuth y de la Fedefut, revisar los estatutos a fin de armonizarlos con los estatutos modelo de la FIFA y organizar las elecciones correspondientes».

De acuerdo con el ente rector, el mandato de los comités de regularización terminará el 30 de septiembre de 2016 y sus miembros no podrán postularse para ninguno de los puestos vacantes.

El presidente de la federación hondureña Alfredo Hawit y su par guatemalteco fueron imputados recientemente en la mega-investigación por corrupción que lleva adelante la fiscalía estadounidense. También está siendo investigado Héctor Trujillo, miembro del comité ejecutivo de la Fedefut.

La FIFA explicó que la decisión que tomó hoy se sustenta en el artículo 33 de su estatuto y señaló que fue consultada previamente con la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol).

Con información de dpa*

Artículo anteriorSopegno renuncia de la selección para volver a Comunicaciones
Artículo siguienteInvestigador está en estado crítico