Walter Juárez Estrada

post author

La Superintendencia de Administración Tributaria, tiene como función especial, la recaudación tributaria, fondos que contribuyen para financiar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de La Nación. El contribuyente que no cumple con esa obligación, puede ser objeto de severas sanciones y denuncias, ante los órganos de justicia. Por ley, la SAT la preside el Ministro de Fianzas, conformada por un directorio de profesionales versados en el tema tributario nombrados por el Presidente de la República.

En los últimos días, se encendieron las alarmas en la entidad, por la denuncia que presentó el Superintendente Maro Livio Díaz Reyes, al conocer –según dijo– podría haber una orden de aprehensión en su contra, por las acciones que promovió en el Ministerio Público, contra los personeros en el caso B410, por una defraudación monetaria de varios millones de quetzales, asegurando el funcionario que se le quiere involucrar a él y sus familiares, que dio origen a promover acciones en los tribunales y temporalmente dejó el cargo para desvanecer los hechos que se le podrían imputar.

El Ministerio Público, allanó las oficinas de la firma Moore Díaz en la zona 15, de los hermanos del Superintendente. El jefe de la FECI. Rafaél Curruchiche, que comandó la operación dijo que la diligencia no tiene nada que ver con Díaz Reyes, pues es un caso que sustancia el ente investigador desde agosto pasado y aseguró que no son ciertas las denuncias de Díaz Reyes, que hay orden de captura en su contra. En torno a esa presunta detención, si la misma existe, se mantiene en reserva para no poner en antecedentes al funcionario fiscalizador, quien considera que la cacería en su contra, no tiene sustentación, pues su labor ha sido reconocida por el directorio y el gobierno, tan es verdad, indicó, se le prorrogó su nombramiento.

El conflicto Ministerio Público-SAT, según expertos en el tema tributario, puede generar crisis y desconfianza en los contribuyentes, por lo que exhorta al Ministerio Público, acelere las investigaciones y despeje las dudas que pueda tener contra el jefe del órganos recaudador, y es razonable que Reyes Díaz, se haya ausentado de sus funciones para dejar el libertad a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, para despejar las dudas que se tienen de los hermanos del funcionario, para que el contribuyente siga aportando sus aportes al fisco, esos fondos alimentan al presupuesto General de Ingresos y Egresos de la nación, máxime ahora que el Presupuesto del Estado para el año entrante, es de varios millones de quetzales, para los programas de gobierno que tiene proyectado realizar en 2025, el Presiente Bernardo Arévalo.

El contribuyente hace malabares para no cumplir con sus obligaciones con el fisco, dando origen que la Superintendencia de Administración Tributaria, imponga las sanciones de ley y exhorte a los empresarios y todas aquéllas personas que reciben recursos, que cumplan con su obligación, so pena de accionarse en los órganos respectivos para cubrir, con esa obligación. Arévalo, se anticipó a decir que respalda a jefe de la SAT y cree que las acciones contra Díaz Reyes, no tienen sustentación y tiene origen político.

Artículo anteriorLas migraciones del “Sur Global” a Europa y los Estados Unidos
Artículo siguienteDía de Santa Lucía en Suecia