BAGDAD
AP

El secretario de Defensa estadounidense Ash Carter se reunió con gobernantes iraquíes y comandantes militares el miércoles, en una visita no anunciada a la zona de guerra que apunta a ampliar la ayuda a Irak en su lucha contra el grupo Estado Islámico.

El gobierno del presidente Barack Obama habla desde hace días sobre la «aceleración» de la lucha contra el grupo, pero los iraquíes son renuentes a permitir una mayor presencia estadounidense en el país.

Esta renuencia afectaría la decisión iraquí de permitir o no que Estados Unidos envíe más helicópteros artillados Apache y más efectivos a la lucha.

Al comienzo de una reunión con el primer ministro Haider al-Abadi, Carter dijo que Estados Unidos quiere ayudar a Irak a combatir al Estado Islámico en Ramadi y luego en Mosul.

«Todo lo que hacemos… aquí está sujeto a la aprobación del gobierno soberano iraquí», dijo Carter. «Y también quiero destacar que el respeto por la soberanía y por la soberanía territorial iraquí es un principio que Estados Unidos apoya enérgicamente en todos los contextos».

Abadi opinó que las fuerzas iraquíes están avanzando.

«Creo que estamos a punto de romperle la columna vertebral a Daesh», dijo, utilizando la sigla árabe del grupo Estado Islámico.

El coronel del ejército Steve Warren aseguró que los helicópteros Apache no se emplearán sino cuando Abadi los pida, y añadió que el primer ministro debe tener en cuenta tanto las opciones militares como el clima político del país.

Muchos iraquíes «no están de acuerdo con la presencia estadounidense en este país», dijo Warren, un vocero militar.

Artículo anteriorCorte falla a favor de Costa Rica por disputa territorial con Nicaragua
Artículo siguienteTropas sirias capturan montaña estratégica cerca de la costa