POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt
Cinco supuestos miembros de la estructura criminal denominada Los Bandoleros, presuntos responsables del asesinato del abogado Francisco José Palomo Tejeda, fueron acusados de nuevos hechos criminales por el Ministerio Público (MP).
La Fiscalía solicitó al juzgado C de Mayor Riesgo ampliar la acusación contenida en el expediente judicial de José Luis Gonzáles Jiménez, alias Pepis; Isaac Emanuel Álvarez Monzón y Gerber Manolo López Chupina, alias El Patrón.
De acuerdo con el MP los sindicados también son los responsables del asesinato de Carlos Aragón Garrido, hecho perpetrado el pasado 25 de agosto en la zona 2 capitalina, a quien le dieron muerte con 18 impactos de bala.
La fiscalía también imputó a Álvarez Monzón el robo de un arma de fuego pasado el 13 de febrero. Las investigaciones indican que dicha arma fue posteriormente utilizada para asesinar al abogado Palomo Tejeda.
Los detenidos ya fueron ligados a proceso penal por los delitos de asesinato y asociación ilícita. En esa ocasión la juzgadora resolvió que existían suficientes indicios de su posible participación en el asesinato de los abogados José Antonio Meléndez Sandoval, Francisco José Palomo Tejeda y del empresario Faisal Antonio Aranky Rabanales.
Por estos hechos también es señalado un Policía Nacional Civil, quien quedó ligado por el delito de abuso de autoridad.
Las víctimas
José Antonio Meléndez Sandoval, de 53 años, era el relator suplente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en Guatemala. Fue atacado a balazos cuando se conducía en su vehículo por un sector del sur de ciudad de Guatemala el 3 de junio de 2014.
Faisal Antonio Aranky Rabanales, de 44 años, era el propietario y gerente de una empresa de seguridad. Fue asesinado el 7 de agosto de 2014 mientras conducía su pick-up en la zona 10.
Francisco José Palomo Tejeda, de 63 años, era un reconocido abogado y notario. Participó en procesos de alto impacto como la defensa del exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt; del expresidente Alfonso Portillo y del exministro de Gobernación, Carlos Roberto Vielmann Montes. Además, fue querellante en el secuestro y asesinato de Isabel Bonifasi de Botrán. El abogado fue acribillado el 3 de junio, 2015, en la zona 9 capitalina.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía Nacional Civil, el líder de esta estructura cobraba entre Q40 mil y Q50 mil por estos asesinatos. Los autores intelectuales de los asesinatos aún son desconocidos.