Foto: jano gepiga: https://www.pexels.com
Por: Ángel Elías

 

En la colección Vientos del pueblo, del Fondo de Cultura Económica, aparece este gran título: Misa Fronteriza. Evangelio para leer y cantar con sombrero y tequila en todos los rincones del planeta, del escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite. 

Uno de los grandes intérpretes de la música mexicana es José Alfredo Jiménez. No es para menos, en este relato uno se encuentra con esa sabiduría que se convierte en canciones que llegan al alma sin contemplación. 

Pero este no es un cancionero, ni tampoco una reseña de la vida de este gran cantante; Misa fronteriza es la historia de la migración hacia Estados Unidos. Aunque pareciera que un tema no tiene relación con el otro, resulta que la música siempre nos acompaña, atraviesa el tiempo y la distancia como ese personaje que narra en tercera persona lo que se vive en Latinoamérica. 

Crosthwaite toma las canciones populares de México, sus personajes y sus paisajes para acomodarlos en un Vientos del pueblo particular. El autor imita el contexto de una misa, que en cada etapa ensambla el imaginario católico con las figuras musicales de México para hacer un juego de palabras único. De esta manera cuenta la historia de la migración a través de la frontera norte, en México. 

Al recorrer las páginas de este relato, el lector se sorprende, pero a la vez reflexiona sobre la trascendencia de la migración y cómo la música, ya sea de este o del otro lado del muro, el río o el desierto, es un punto en común para los que se fueron y los que nos quedamos. 

El libro tiene un sinnúmero de referencias musicales, para los que apenas conocen alguna canción o para los expertos. Y a través de cada letra, cada significado y cada melodía (que seguro resuena en la memoria) encontramos que la tristeza no nos abandona o que la nostalgia es permanente. 

José Alfredo Jiménez nos acompaña como una letanía, como una oración al desierto, ese mismo al que se puede ir durante 40 días y aparecer en algún pueblo de Arizona, ya sea por mojado o por haber saltado un muro. 

Si tuviera que resumir esta lectura, que nos habla sobre los recuerdos, la migración, el despecho y la ironía, sería: “donde se habla de la música como pista sonora de la vida. Amén”. 

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
RESEÑAS
La patria fusilada, de Francisco Urondo

“Si para algo sobrevivimos nosotros, es para transmitir todo eso que los otros, por haber muerto, no pueden”, le dice Ricardo René Haidar a Francisco Urondo, su entrevistador, el 24 de mayo de 1973 en la celda de la cárcel de Villa Devoto donde graban la entrevista que se convertirá en este libro.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Heidegger y Aristóteles, de Franco Volpi

Una referencia común en el campo filosófico cuando se relaciona la obra de Aristóteles y la de Heidegger es el ensayo que este pensador del siglo XX dedicó a la physis, sin embargo, Franco Volpi explora en este volumen la presencia del filósofo griego en la obra del alemán en un contexto más amplio, configurada «en la forma de una confrontación que tiende a la apropiación y a la asimilación radical de patrimonio de la ontología aristotélica», aclara el autor.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorNo hay para la luz: Tiempos extra entre Cremas y Cobán tendrían que jugarse al día siguiente, según directivo
Artículo siguientePresidente del Congreso rechaza aumento salarial, pero procederá al análisis del presupuesto aprobado