MÉXICO
AP
Tigres consiguió el cuarto título de su historia en el fútbol mexicano el domingo pese a desperdiciar una ventaja de tres goles, antes de imponerse en penales a unos Pumas que vendieron cara su derrota en un encuentro electrizante.
Pumas, que había caído por 3-0 en la ida, logró empatar el global en casa. En el alargue, el francés Andre Pierre Gignac anotó otro tanto que parecía asegurar el título para los Tigres a los 103, pero el uruguayo Gerardo Alcoba puso las cosas 4-4 con un tanto a los 119 y mandó el encuentro a los penales, en los que el conjunto visitante se impuso por 4-2 para liquidar finalmente a sus empeñosos rivales.
El delantero francés, que llegó en este torneo Apertura procedente del Olympique de Marsella, marcó por tercer encuentro consecutivo y terminó la temporada con 15 goles, la cifra máxima en la liga.
Tigres, que no se coronaba desde el torneo Apertura de 2011, ganó sus otros títulos en las temporadas 1977-78, también ante Pumas, y en 1981-82 ante el Atlante.
«Estoy contento con el título porque conseguí un trofeo en mi primer torneo de regreso en la liga mexicana», dijo Javier Aquino, quien se incorporó a Tigres tras una aventura europea que incluyó estadías en Villarreal y Rayo Vallecano. «Pumas hizo un gran esfuerzo pero al final nos llevamos la copa, sabíamos que ellos iban a apretar, pero ganamos con penales o como sea, lo que importa es que nos quedamos el título».
Los dirigidos por el brasileño Ricardo «Tuca» Ferretti habían tocado la puerta de un campeonato desde el año pasado, cuando cayeron en el Apertura 2014 ante América. En el presente año sucumbieron en la final de Copa Libertadores ante River Plate de Argentina.
«Estoy agradecido con Dios por las bendiciones que recibí este año, jugué una final de Libertadores y ahora campeón, ha sido un gran año», dijo el volante Jürgen Damm. «Hay que felicitar a Pumas por el esfuerzo que hizo, hasta el último minuto nos complicaron».
Pumas, que fue líder de la campaña regular por primera vez desde la temporada 1990-91, se une a otros equipos que no se embolsaron el cetro luego de ser los mejores tras 17 fechas. Desde 1996, cuando se implementaron torneos cortos en el país, sólo Toluca (Verano 1998, 1999 y 2000), Pachuca (Clausura 2002 y 2007), Santos (Clausura (2012) y América (Apertura 2014) se han consagrado campeones luego de ser líderes del torneo regular.