Las autoridades confirman la aprehensión de Robin Eduardo Ochoa Pérez, de 33 años, presunto líder de la estructura criminal, quien ya ha sido capturado en otras oportunidades por hechos parecidos, pero en la ruta al Pacífico.
Las autoridades confirman la aprehensión de Robin Eduardo Ochoa Pérez, de 33 años, presunto líder de la banda "los robafurgones del Atlántico". Foto La Hora: captura de pantalla MP.

Información de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) revela una de las formas en que operó durante casi dos años la estructura criminal «los robafurgones del Atlántico», y que fue desarticulada este 26 de noviembre.

De acuerdo con la Fiscalía, esta agrupación delictiva operaba desde el 2022 en la ruta al Atlántico, desde Azacualpilla, Palencia, Guatemala, hasta el departamento de Izabal.

Las autoridades confirman la aprehensión de Robin Eduardo Ochoa Pérez, de 33 años, presunto líder de la estructura criminal, quien ya ha sido capturado en otras oportunidades por hechos parecidos, pero en la ruta al Pacífico.

A Ocho Pérez lo acusan de asociación ilícita y robo agravado y será presentado ante el juez de mayor riesgo B, que controla el caso.

De acuerdo con la información oficial, son al menos nueve las víctimas de esta banda, y los casos que operativizó el MP y la Policía Nacional Civil (PNC).

Autoridades desarticulan banda «los robafurgones del Atlántico», que operaba entre Palencia e Izabal

LA FORMA DE OPERAR

De acuerdo con la Fiscalía contra el Crimen Organizado, los «miembros de la estructura criminal utilizaba a una mujer, que le hacía el alto a los conductores de camiones y furgones».

Esa persona, según la investigación, les pedía favor que «la llevaran a un determinado lugar en la ruta, – al Atlántico – donde se dirigía el camino, y cuando estos se detenían era el momento que aprovechaban otros miembros del grupo criminal para interceptarlos»

De acuerdo con el MP, privaban de su libertad a los pilotos y bajo amenazas de muerte les robaban la mercadería.

EL LÍDER

En diciembre del 2018, Robin Eduardo Ochoa Pérez, fue capturado por las fuerzas de seguridad y el MP, bajo la sindicación de robar furgones, pero en el área del Pacífico.

Aquella vez Ochoa Pérez cayó junto con otros seis integrantes de una estructura a la que acusaron de operar entre Amatitlán, Guatemala y Suchitepéquez.

En septiembre de ese mismo año, reportes policiales revelan que Ochoa Pérez fue arrestado junto con otras cuatro personas por trasladar mercadería de un furgón robado hacia un camión.

En esa oportunidad, agentes de la comisaría 14 informaron que durante un recorrido de prevención y seguridad ciudadana que realizaban a inmediaciones de la calzada Atanasio Tzul y 40 calle, zona 12 de la capital, capturaron a Ocho Pérez y otros cuatro hombres tras ser sorprendidos cuando descargaban mercadería de un furgón que tenía reporte de robo, y trasladaban la mercadería a un camión.

Los sujetos fueron descubiertos cuando bajaban varias cajas de cerveza de un furgón ensamblado a un cabezal hurtado un día antes cuando estaba estacionado en el kilómetro 21 de la ruta al Atlántico.

En septiembre de 2017, la PNC reporta su captura junto con otros tres sujetos cuando se desplazaban en un taxi sobre el kilómetro 53 de la ruta al Atlántico y llevaba una pistola con sus municiones en forma ilegal.

En esas ocasiones, según las pesquisas, Ochoa Pérez, era un miembro de bajo perfil, pero poco a poco, y tras librar la cárcel varias veces, fue escalando hasta crear una estructura criminal propia que enfocó sus operaciones ya solo en la ruta al Atlántico.

Una denuncia ciudadana ayuda a aprehender a robafurgones en Escuintla

Artículo anteriorJoe Biden indulta a los pavos Peach y Blossom, en su última Navidad en la Casa Blanca
Artículo siguiente«Nadie puede darme consejos aquí»: Ancelotti responde por su supuesta culpa en la lesión de Vinícius