Piloto que causó accidente en centro comercial no portaba licencia, DPI, ni los documentos del vehículo

Sergio Osegueda

Ángelo Gabriel Lam Hernández conducía una camioneta la tarde del 17 de noviembre que no era de su propiedad y de la que no se estableció un vínculo directo, pues no solo no portaba los documentos, sino tampoco Documento Personal de Identificación (DPI) y licencia de conducir.

Por razones desconocidas, cuando dio marcha al vehículo, que se encontraba aparcado en el séptimo piso del centro comercial Miraflores, el vehículo funcionó con la reversa a tal velocidad que rompió el muro y cayó, primero a un techo metálico que divide los parqueos y comercios, hasta llegar al primer piso.

La caída no solo generó daños materiales, sino humanos, pues el vehículo cayó sobre uno de los kioscos en donde había personas.

Hirió a dos personas, quienes fueron identificadas como Leslie Mariela Chajón y Oliver de Paz, quienes fueron trasladados al hospital de accidentes 7-19 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Del accidente Lam salió ileso, pero aseguró no recordar nada de lo sucedido. En su versión dada a los investigadores, afirma que fue a comprar y regresó a la camioneta.

Olvidó otras cosas por lo que retornó al comercial y al regresar al vehículo, se sube y sin saber cómo, da marcha atrás, después de ahí aseguró no recodar nada.

Miraflores se pronuncia tras incidente registrado en sus instalaciones

TRABAJADOR PIERDE LA VIDA

De acuerdo con los cuerpos de socorro, Chajón fue trasladada al centro asistencial con una herida en la cabeza, mientras que De Paz, presentaba múltiples golpes, tanto en la cabeza como el cuerpo, producto de la caída del vehículo sobre el kiosko donde laboraba.

Sin embargo, alrededor de las 8 horas de este 18 de noviembre, autoridades del IGSS confirmaron el fallecimiento del paciente, derivado de la gravedad de sus heridas, según detalló el Ministerio Público (MP).

PROCESO AUMENTO GRAVEDAD

Lam fue trasladado a la Torre de Tribunales alrededor de las 20 horas del domingo de 17 de noviembre, en ese instante, bajo cargos de lesiones, mismo que por ser un delito menor, debía ser conocido por el Juzgado de Paz Penal de turno.

No obstante, para el medio día de este lunes 18 de noviembre, momento en el que se llevó a cabo la audiencia de primera declaración, ya se conocía de la muerte de De Paz, como consecuencia del accidente.

Este hecho, según la Fiscalía, cambia el delito de lesiones por homicidio culposo, el cual en su pena máxima podría superar los cinco años de prisión.

De acuerdo con la decisión de la jueza de turno correspondiente, al aumentar la gravedad de los hechos, ya no es competencia suya conocer el caso.

Por tal situación, la jueza decidió inhibirse y trasladar el expediente al Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno para que sean estos los que resuelvan la situación legal del conductor.

Mientras tanto, Lam deberá permanecer en la carceleta de la Torre de Tribunales.