Bajo la excusa de ser un caso bajo reserva, el pasado domingo 17 de noviembre fiscales del Ministerio Público (MP) allanaron dos inmuebles vinculados con el exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, por un supuesto caso de lavado de dinero.
Según el ente investigador, basados en la Ley contra el Lavado de Dinero no pueden dar pormenores del caso, por lo que únicamente anunciaron las diligencias realizadas en las zonas 14 y 15 de la Ciudad de Guatemala.
No obstante, aunque lo que está en reserva son los detalles del caso, tanto el juez que autorizó como los fiscales que estuvieron a cargo, han tratado de ocultar sus identidades.
En el caso de los encargados de los allanamientos, entraron y salieron de los inmuebles con las caras cubiertas con mascarillas quirúrgicas, a diferencia de otras diligencias de otros casos de alto impacto donde los fiscales dan la cara.
Al momento se desconoce el porqué de la disposición. Se han consultado al MP, pero hasta ahora no han respondido. Cuando lo hagan se consignará en este espacio.
ORDEN SIN NOMBRE
La orden de allanamiento, inspección, registro y secuestro no cuenta con el nombre del juez que la autorizó, solamente se observa la firma y la descripción «Juez B del juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno Grupo B».
Según la organización de los juzgados de turno de primera instancia penal para la capital, se refiere que existen cinco grupos de jueces, conformado por seis juzgadores cada uno, los cuales cada 12 horas hacen la rotación respectiva para no dejar desatendida a la población.
La orden fue autorizada la noche del 16 de noviembre. De acuerdo con la descripción del cargo, esta corresponde al juez Mario Solórzano, quien estuvo en el turno del 16 y 17 de noviembre entre 19 horas y 7 horas respectivamente.
Denuncian que el MP quiere quitar los pasaportes de Félix Alvarado
NO INCLUYE RETENCIÓN DE PASAPORTE
Durante el curso del allanamiento, se conoció que los fiscales retuvieron dos pasaportes del exministro, a pesar de no existir una orden de arraigo en su contra.
Al verificar la orden autorizada por el juez Solórzano, tampoco se indica que esta acción debía practicarse.
«El motivo de esta autorización es con el objeto de localizar indicios relacionados con el hecho que se investiga y obtener cualquier otro objeto de ilícita procedencia que permitan determinar información útil para el móvil de la presente investigación», refiere el documento.
MISMO JUZGADO QUE SEMILLA
Al ser un juzgado de turno, el caso que investiga el MP no queda de lleno en la judicatura que autorizó los movimientos, sino que debe trasladarse a un juzgado que tenga las competencias para ser los contralores del proceso.
Según el documento, todas las actuaciones y la investigación deberá remitirse al Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, mismo donde se conocen las diligencias del caso Semilla.
Aunque no se define quién de los dos jueces estará a cargo del caso, el número de la carpeta judicial concluye en número impar.
#AhoraLH l En estos momentos el personal del Ministerio Público y PNC abandonan el edificio donde este día se realizó un allanamientos en zona 14.
📹✍️:José Orozco/LH pic.twitter.com/H3E8kCsoTE
— Diario La Hora (@lahoragt) November 17, 2024
De acuerdo con la organización que se tienen en estos juzgados, los expedientes de número impar corresponden al juez A, mientras que los de número par al juez B.
En este caso, al ser número impar, el caso podría estar en manos del juez Fredy Orellana, quien tiene en sus manos el caso contra el partido Movimiento Semilla, así como en contra de directivos del Comité Olímpico Guatemalteco.
En tendencia:
Felipe Bosch toma el mando de CMI Capital y conversa con La Hora sobre el futuro
Cambio en el Régimen de Pequeño Contribuyente: aquí lo que debe saber
Cambios en el Impuesto de Circulación, expropiación y otras disposiciones de la Ley de Infraestructura Vial
Ministro Jiménez confirma en citación que fue en República Dominicana donde se contaminó contenedor
SAT detecta más de Q900 mil en zapatos y mochilas de supuesto contrabando